El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó un nuevo proceso para postular al Préstamo Solidario. Personas individuales y/0 empresario individuales podrán solicitar esta ayuda económica que entrega el Estado. Así, comienza el proceso correspondiente al mes de septiembre.
¿Cómo postular al Préstamo Solidario?
Desde el miércoles 8 de septiembre, el SII permite postular al Préstamo Solidario de este mes. El proceso estará abierto hasta el 30 de septiembre y buscará ayudar a aquellas personas que hayan reportado diferencias en sus ingresos.
Existe un tope de hasta $650 mil pesos, los cuales cuentan con una tasa del 0%. Cabe señalar que el monto se basará en la diferencia de ingresos entre el segundo semestre del 2019 y el mismo periodo durante el año 2020.
Para postular al Préstamo Solidario debes ingresar al sitio oficial del SII. Una vez ahí, debes ingresar tus datos y la plataforma indicará de forma automática si es que cumples con los requisitos o no para obtener este préstamo.
Cabe recordar que este es un préstamo, por lo que se debe devolver el dinero al Estado. Esto se puede hacer a través de la declaración de impuestos, en 4 cuotas anuales. Además, el primer pago no será sino hasta el 2023.
La primera cuota corresponde a un 10% del monto recibido en el Préstamo Solidario. Sin embargo, las tres cuotas restantes aumentarán hasta un 30% del monto total. Cabe señalar que la cuota anual no puede superar el 5% de la renta en la declaración de impuestos.
¿Quiénes lo reciben?
- Personas naturales y empresarios individuales
- Aquellos con un ingreso mensual mayor o igual a los $298.833 durante 2019
- Quienes reporten una caída de al menos el 10% de los ingresos promedios
- No tener montos pendientes con el Estado por otro Préstamo Solidario
- Aquellos con el Bono Clase Media 2021, quienes pueden solicitarlo 2 veces
- Quienes no lo obtuvieron, pueden solicitar el Préstamo Solidario hasta en tres ocasiones