La posibilidad de un cuarto retiro de los fondos AFP continúa discutiéndose en el parlamento. Sin embargo, desde el Gobierno ya plantearon su rechazo a esta moción, asegurando que no es la solución. Así, el Presidente Sebastián Piñera presentó una nueva ley corta de pensiones que busca mejorar los fondos.
La nueva ley de pensiones
Desde hace un tiempo ya que el Gobierno dejó en claro su rechazo a un posible cuarto retiro. Por esto, buscando frenar el avance de ese proyecto, presentaron una ley corta de pensiones que busca una alza en la Pensión Básica Solidaria.
Según explicó el Presidente Piñera, esta ley corta extenderá el Pilar Solidario del 60% más vulnerable al 80% más vulnerable de la población. Además, este aumentará la Pensión Básica Solidaria a $177 mil pesos, monto equivalente a la línea de la pobreza.
Cabe recordar que la Pensión Básica Solidaria de Vejez se centra en aquellos Adultos Mayores que no tienen una pensión en fondos como las AFP. Ahora, este se entregará al 80% más vulnerable, según los datos del Registro Social de Hogares.
"Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejora las pensiones de casi 2 millones de jubilados chilenos", señaló Piñera sobre esta ley de pensiones, en un mensaje desde su gira por Europa.
Esta ley corta de pensiones era una de las peticiones que parte del oficialismo había solicitado al Gobierno. Y es que la posición de estos ha sido gran punto de debate en torno a si apoyarán o no un posible cuarto retiro de pensiones.
Por su parte, tal como menciona ADN, este jueves 9 de septiembre se analizará la discusión de un cuarto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, existirá una votación previa el miércoles 8 para votar en particular el proyecto.