Noticias

Joan Turner gana Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

La bailarina inglesa nacionalizada chilena es la noombrada como Premio Nacional de Artes de la Representacion y Audiovisuales, acá los detalles.

Joan Turner (1) (1)
Twitter: @eldesconcierto

La bailarina nacida en Londres, pero nacionalizada chilena, sucede en el premio al dramaturgo Ramón Griffero, que recibió el galardón en 2019.

Joan Turner, viuda de Víctor Jara, recibió el reconocimiento apoyada por el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Un gran honor

Durante el día de hoy, el Ministerio de las Artes y las Culturas dio a conocer que la bailarina Joan Turner es Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021, como informa La Tercera.

La decisión, además, fue tomada de manera unánime por el jurado a cargo de entregar el título.

La bailarina, nacida en 1927 en Londres y nacionalizada chilena, ha desarrollado durante décadas una labor universitaria y popular en la difusión de la danza.

Una parte fundamental en el reconocimiento a la bailarina fue el Departamento de Danza de la Universiada de Chile.

Desde el organismo señalan que "como Departamento de Danza, patrocinamos esta importante candidatura para Joan Turner. Ella no solo fue bailarina del Ballet Nacional Chileno -donde interpretó destacados roles en obras que marcaron la fundación de la danza profesional en Chile- sino también fue académica del Departamento de Danza en los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica".

Agregan que "además, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años setenta".

La bailarina conoció en la Universidad de Chile a Víctor Jara, quien luego sería su pareja. Tras la trágica muerte del cantautor nacional, Joan se exilió luego de 1973.

Su importancia en la danza

Sobre su influencia en la danza y su enseñanza, algunas de sus estudiantes hablaron sobre ella.

Javiera Parra, alumna de Joan en los años noventa declaró que "Son pocos los bailarines activos que no pasaron por la escuela de la Joan". Carolina Bravo del Banch, por su parte dijo que "sus conocimientos específicos de movimiento, técnica moderna, eukinética y coreútica fueron únicos e iluminadores".

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que "el principal mérito de Joan es esa convicción por el valor de la danza. Además de abrir la danza, sacarla de espacios tradicionales y llevarla a la ciudadanía, a los territorios".


Contenido patrocinado