Este 9 de septiembre es una fecha importante para los fanáticos de The Beatles y cualquier admirador de la música. Y es que se cumplen 50 años de Imagine, el legendario álbum de John Lennon que lo consagró como uno de los artistas más importantes de la historia.
Después de todos, para muchos Imagine es el disco más significativo en la carrera de John Lennon. No necesariamente por su complejidad musical, sino que porque encapsula los ideales del artista y cómo vivió gran parte de su vida.
A 50 años de su estreno, los mensajes de Imagine siguen siendo tan relevantes como siempre. Denuncias sobre la guerra, la corrupción política y religiosa, la discriminación y constante violencia, así como también el llamado a la paz ante los tiempos difíciles.
Para celebrar las 5 décadas de este icónico álbum, en Rock & Pop celebramos con todo su historia. Así, te traemos 50 datos curiosos sobre este disco que se convirtió en una de las piezas fundamentales para cualquier fanático de la música.
50 datos para celebrar los 50 años de Imagine
- Imagine se grabó en Tittenhurst Park, en Ascott, Inglaterra. Era una antigua casa de campo georgiana en una finca de muchas hectáreas con laguna artificial, grandes hectáreas verdes y flores a su medida. Cuando llegaron, Yoko pidió solo flores blancas y negras. Estas últimas tulipanes.
- John, Yoko y Sean se mudaron a Tittenhurst Park ahí después de la separación de The Beatles, en el verano de 1969. Lo eligieron porque estaba lejos de Londres, lejos de la prensa y lejos de la antigua banda.
- La casa de Lennon y Ono en Tittenhurst Park fue acomodada específicamente para la grabación de Imagine con un home studio.
- Al principio, John Lennon estaba muy inseguro del disco. Invitaba a sus amigos más cercanos a escucharlo para asegurarse de recibir un buen feed back. Cuando sus amigos le confirmaban lo bien que sonaba y que la canción Imagine sin duda iba a ser un éxito, John Lennon respondía: “No lo sé, creo que solo es un disco de rock”.
- La grabación de Imagine estuvo a cargo de Phil Spector, músico y productor estadounidense, considerado una de las figuras más influyentes de la historia de la música pop. Él fue el encargado de lanzar al estrellato bandas como The Supremes (de hecho, estuvo casado con la vocalista Ronnie), The Righteous Brothers, junto con los discos “Let It Be” de los Beatles, “All Things Must Pass” de George Harrison y también “Plastic Ono Band” de Lennon y Yoko Ono.
- Phil Spector fue el creador de la técnica Wall of Sound, que consiste en una producción de múltiples capas. Para esto, utilizaba la combinación de instrumentos como guitarras acústicas y eléctricas, trompetas y elementos orquestales.
- Antes de entrar al estudio con Phil Spector y todo el resto de los músicos, John Lennon obligaba a todos a estudiar las canciones.
- El ex Beatle, George Harrison, participó en múltiples canciones de Imagine. Sus guitarras se pueden escuchar en Crippled Inside, I Don't Want to Be a Soldier, Gimme Some Truth, Oh My Love y How Do You Sleep?.
- Otros músicos invitados en Imagine fueron John Barham en piano y vibráfono; Nicky Hopkins en pianos acústico y eléctrico; Klaus Voormann en bajo y contrabajo; Alan White, Jim Gordon y Jim Keltner en batería y percusión; Tom Evans, Rod Linton, Joey Molland y Ted Turner en guitarras rítmica y acústica; John Tout en piano; Michael Pinder en percusión; King Curtis en saxofón; J&P Duo Group en Coros y The Flux Fiddlers (cuerdas) con arreglos y dirección de Torrie Zito.
https://www.youtube.com/watch?v=caD6uHhsppY
- Antes de grabar Imagine, John Lennon se sometió a sesiones de “terapia primal”, también conocida como “terapia de grito primal”. Esta corriente fue desarrollada por Arthur Janov y propone que el dolor de los traumas de infancia deben exteriorizarse y re-experimentarse para sanar.
- Sobre esto, John confesó: “Durante la terapia sientes realmente cada uno de los momentos dolorosos de tu vida. No hay forma de describirlo, lo que realmente haces es llorar”.
- Según Philip Norman, fueron estas sesiones las que deconstruyeron su concepto de religión: “El propio John consideraba que el servicio más importante que Janov había hecho por él era destruir los ‘mitos religiosos’ que había ido absorbiendo durante toda su vida, de la escuela dominical en la iglesia de San Pedro de Woolton al ashram del Maharishi en la India”.
- Las canciones de Imagine surgieron luego de interrumpir el tratamiento.
- Pese a todo esto, la terapia primal está desacreditada por la comunidad científica.
- La portada del disco es una fotografía que tomó Yoko usando una Polaroid.
- “Yoko ha tomado el anverso y el reverso de mi álbum como una Polaroid. Es una nueva técnica llamada Polaroid Close Up. Es fantástica", señaló Lennon.
- Además se le agregó una pintura de Geoff Hendricks del cielo.
- Inicialmente la portada la iba a realizar Andy Warwhol, quien también usó una Polaroid para tomar las fotos. Finalmente las rechazaron.
- Las fotos se tomaron en Tittenhurst Park en Berkshire, Inglaterra en 1971.
- Estas últimas las tenía Geoffrey Giuliano, un coleccionista de The Beatles que en 2019 decidió subastarlas a través de Omega Auctions de Merseyside.
- Pero a finales de 1985 Andy Warhol hizo la portada de Menlove Ave.
- Fue Yoko Ono quien pensó en el concepto detrás de Imagine. La artista empleó la idea del disco y la canción en su libro de poemas de 1962: Grapefuit.
- Originalmente, solo John Lennon apareció en los créditos de Imagine, aunque él reconoció que Yoko tuvo un importante papel en la composición
- Dos días antes de su muerte, John volvió a insistir en el crédito de su esposa, en su última entrevista radial.
- Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando se le reconoció la composición a Yoko y se le incluyó en la lista de créditos.
- En 2017, la canción Imagine fue declarada la canción del siglo XX según el Music Publishers Association.
- Tras el lanzamiento de Imagine, John Lennon fue cada vez más abierto en su posición anti-guerra y en denunciar los crímenes bélicos de Estados Unidos. Esto provocó que se iniciara una investigación en su contra, que lo dejó completamente paranoico.
- La última canción del Side A, I Don’t Wanna Be a Soldier Mama, se convirtió en otro himno anti-guerra y puso la posición política de Lennon en el radar del FBI.
- Gran parte de los investigaciones en contra de Lennon se debieron al avance del comunismo y el “miedo” del enemigo interno.
- Posteriormente, Lennon confesó que el Manifiesto Comunista sí inspiró los temas del disco aunque él no era necesariamente un comunista.
- Imagine fue grabado solo seis meses después del proyecto de la Plastic Band. El disco fue publicado el mismo mes en que la pareja viajó a Nueva York, viaje plagado de problemas que el presidente de entonces, Richard Nixon.
- Los problemas con estados unidos consistían en las letras de Imagine, muy cercanas al socialismo y comunismo, en una época muy polarizada políticamente y se acusó al gobierno norteamericano de acosar al músico y a Yoko Ono.
- El dolor de John Lennon de ser un padre ausente inspiró parte de Imagine. En el documental Imagine: John Lennon, el musico comparte su arrepentimiento de no compartir lo suficiente con su hijo por su trabajo durante los años con The Beatles.
- Un admirador de Lennon se paseó durante días en su mansión mientras grababa Imagine. El musico pudo conversar con el tipo aclarándole algunas dudas y, finalmente, lo invitó a comer a la casa.
- Yoko Ono tuvo gran impacto en la grabación del disco, tomando decisiones sobre el orden de las grabaciones e incluso de letras en algunos temas de Imagine.
- Yoko no solo impactó en la carrera de John Lennon, sino que en los Beatles. La japonesa acompañaba a todos lados a John, incluso en las grabaciones del cuarteto de Liverpool, lo que no dejaba muy contentos a los tres Beatles restantes.
- Hubo una tensa discusión entre John Lenon y Yoko Ono en contra de Al Capp, caricaturista satírico. Todo en medio de la conferencia de prensa en la cama de Yoko y John en 1969. El caricaturista insultó a Yoko y mantuvo una acalorada discusión con Lennon.
- How Do You Sleep? fue una canción que sorprendió cuando salió el disco por ir dirigida al mismísimo Paul McCartney.
- Fue la respuesta a 'Too Many People' del album RAM, acreditado al matrimonio McCartney, donde Paul hablaba de Jon Lennon y Yoko al reclamar que había “Demasiada gente predicando”.
- ¿La respuesta? “Sgt Pepper te tomó por sorpresa. Será mejor que veas a través de los ojos de esa madre. Esos fenómenos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto. El único error que cometiste fue en tu cabeza… Lo único bueno que hiciste fue Yesterday".
- Se hace referencia al disco Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, que consagró a la banda en la cima y cuya idea central vino de Paul McCartney, quien es autor de la mayoría de las canciones del disco. Por otro lado, Yesterday se refiere a la canción del mismo nombre del álbum Help!
- Las copias originales de Imagine incluían una curiosa foto donde se veía a John Lennon sosteniendo unas orejas de cerdo. Esto, como una mofa a Paul McCartney y la portada de su álbum Ram.
- Junto con el lanzamiento de Imagine, se estrenaría un documental que exploraría los últimos años de John Lennon y Yoko Ono. Sin embargo, este se desechó y se lanzó durante los siguientes años en distintos filme, como el de 1998.
- Aunque es de sus álbumes más exitosos, John Lennon no quedó feliz con el sonido. A diferencia de sus materiales más experimentales, el ex Beatle aseguraba que era “demasiado pop” y “simple” y que solo por esa razón los mensajes llegaron a las personas.
- En el 2000, George Michael pagó más de $2 millones de dólares para comprar el piano con el que John Lennon compuso Imagine.
- En 1996, Oasis sampleó la melodía de Imagine en su icónica canción Don’t Look Back in Anger. Esto, como respuesta irónica a quienes acusaban que eran una banda tributo a The Beatles.
- Tras el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, el conglomerado más grande de radios en Estados Unidos, Clear Channel Communications, prohibió la reproducción de Imagine. Esto, por tener letras cuestionables que podrían causar controversia.
- La canción Imagine es un himno oficial de la paz. Luego de los atentados en Bataclan, Francia, la canción sonó.
- De igual manera, en los recientes juegos olímpicos de Tokio, Hans Zimmer versionó la famosa canción.
- Actualmente, se considera Imagine como la canción con más covers en la historia.