Para conmemorar el golpe de Estado que Chile sufrió en 1973, el canal La Red transmitirá el renombrado documental La batalla de Chile, realizado por Patricio Guzmán. Las imágenes que lo componen fueron grabadas por Jorge Müller y Carmen Bueno, cineastas detenidos desaparecidos por la DINA.
No fueron los únicos que arriesgaron su vida, tal como recuerda el documentalista. "Federico Elton, el jefe de producción, estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar de Santiago en las jornadas posteriores al golpe. Y yo estuve detenido dos semanas en el Estadio Nacional", contó en entrevista con El Mostrador.
Ayer en entrevista al aire con Mónica González en Mentiras Verdaderas. "La televisión siempre fue hostil con nosotros, en general. No querían saber nada del cine directo, de la realidad chilena, y siempre pusieron obstáculos para seleccionar nuestras películas. Y esto ocurrió en todos los canales chilenos, no solamente en Televisión Nacional", explicó.
A 48 años del golpe
“Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones”, explicó Patricio Guzmán.
Sobre su desarrollo, el director señaló: "Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973. Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo".
Ansiada emisión
Hoy viernes 10 se pasará la primera parte, mañana la segunda y el domingo la tercera, que es el orden lógico que posee la trilogía. Todas a las 22 horas por La Red. La primera parte es La insurrección de la burguesía, y abarca la implementación de los planes de desarrollo social del entonces presidente Salvador Allende. La segunda es El golpe de Estado, que se enfoca en los movimientos sociales de izquierda y de derecha en las calles, entre marzo y septiembre de 1973. La final es El Poder Popular, que captura la organización de los civiles: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos entre otros.