Por supuesto que esta respuesta está relacionada con la ciencia y con la genética, pero hay todo un proceso detrás de eso. Hasta ahora, la comunidad científica no había podido pillar una explicación para algo tan simple, pero las cosas han cambiado. Unos científicos de California tuvieron la posibilidad de analizar tejido de embriones de gatitos y lograron distinguir qué hace que un gatito tenga rayas o no.
Rayadito como Garfield
Un grupo de científicos de California publicó el estudio Desarrollo genético de la distribución de patrones de color en gatos, en el que se reporta que el estampado del pelaje de los michis se define antes de que les crezca el pelo. Para el estudio, el equipo recibió muestras de embriones felinos, los que habían sido retirados durante esterilizaciones a gatas ferales. Para las clínicas veterinarias eran restos biológicos, pero para este grupo de científicos fue lo que les permitió avanzar en su investigación.
Estos embriones tenían de 25 a 28 días de desarrollo, por lo que es algo que jamás había podido ser observado a simple vista y de manera natural. Lo más sorprendente es que, bajo el microscopio, en el tejido las células también se distribuyen con el patrón de rayas. Este estudio demostró la presencia de un gen, llamado Dickkopf WNT Signaling Pathway Inhibitor 4, o DKK4. Las zonas en las que se expresa este gen es donde se oscurece y crece pelaje más oscuro.
Un descubrimiento de Turing también
Pero una duda que genera este hallazgo es ¿cómo se distribuyen estas células? Para poder explicarlo, el equipo recurrió a los estudios del matemático Alan Turing, el mismo de las computadoras e interpretado por Benedict Cumberbatch en El código enigma de 2014. En 1952 Turing estableció una teoría para predecir cómo se forman los patrones en la naturaleza, conocida como la teoría reacción-difusión. De acuerdo al matemático, las células se distribuyen de acuerdo a la presencia de inhibidores y activadores. En este caso el inhibidor es el DKK4, pero el activador aún no se conoce.
Tendremos que estar pendientes para averiguarlo.