Afortunadamente, cada año somos mucho más conscientes del impacto medioambiental que poseen los lácteos. Por eso, se han alzado alternativas mucho más amigables con el planeta como lo son las leches vegetales, con las cuales puedes ayudar a reducir el cambio climático y a mejorar tu propia salud.
A continuación, te enseñamos esta receta universal para que las puedas cocinar:
¿Cómo hacer tus propias leches vegetales?
Dentro de las leches vegetales que puedes hacer, se encuentran de varios tipos. Puedes hacerlas de frutos secos, cereales o semillas.
Lo bueno es que son fáciles de hacer, mucho más baratas que las envasadas. Y lo más importante, es que cuidamos a los animales, al medioambiente, y nuestra propia salud.
Asimismo, puedes saborizarlas con diferentes ingredientes como el cacao, canela, cáscara de limón o naranja, cúrcuma, o vainilla.
Yéndonos a lo concreto, para poder hacer tu propia leche vegetal, ya sea de almendras, avena, avellanas, sésamo u otros, necesitas los siguientes implementos:
Tus frutos secos o semillas, una batidora, cuencos, botellas o recipientes para guardar las leches, y una tela muy fina (ya sea un trapo limpio, muselina, o bolsa).
La proporción de agua por cada taza de fruto seco o semilla sería de 3 a 4.
1. La noche anterior a elaborar tu leche vegetal tienes que poner a remojar el ingrediente que vayas a usar. Este proceso se llama activación y hace que los frutos secos sean más fáciles de triturar, digerir y sepan mucho mejor. En el caso de la avena, con una hora de remojo está bien.
2. Ya transcurrido el tiempo de remojo, tritura en la licuadora por varios minutos los frutos secos que hayas escurrido junto con el agua. Todo esto hasta que se haga una pasta (se verán los trocitos, no te preocupes).
3. Cuela el contenido a través de la tela. Si quieres obtener una mayor cantidad de líquido, estrújala y exprime todo lo que puedas.
4. Prueba tu bebida vegetal y decide si quieres endulzarla, aligerarla o saborizarla.
5. Mantén tu leche vegetal dentro del refrigerador en el recipiente que hayas escogido. Esto por un máximo de 3-4 días.
¿Por qué es importante para el planeta consumir este tipo de bebidas?
Los seres humanos son los únicos mamíferos que beben leche distinta a la de su especie. Por eso, un gran número de personas acaban desarrollando una intolerancia a la lactosa. Por lo cual utilizar leches vegetales dentro de tu dieta es puede ahorrarte estos problemas.
Incluso, sin ser alérgico a la leche, el consumo de esta puede tener consecuencias negativas para la salud, ya que al beberla es posible que se ingieran las hormonas y antibióticos presentes en los cuerpos de los animales.
Asimismo, muchas empresas de la industria láctea tienen procedimientos que conllevan un terrible maltrato a los animales. A algunos se les separa de sus madres poco después de nacer, y se les alimenta con sustitutos lácteos artificiales que les causan distintas enfermedades.
Por otro lado, el impacto ambiental de los lácteos es demasiado alto. Entre las consecuencias, está la contaminación de aguas con estiércol, aumenta la toxicidad del suelo por el uso de pesticidas y fertilizantes, y las emisiones de metano contribuyen al cambio climático.
¡Te invitamos a crear tus propias leches vegetales!