En 2018, se presentó una demanda colectiva contra Apple por sus prácticas dañinas en teléfonos antiguos. Tres años después, finalmente iniciaron las inscripciones para que las y los usuarios de iPhone reciban una compensación económica. Así, se busca cerrar un complejo escenario entre la famosa empresa y sus consumidores.
¿Qué pasó?
Múltiples usuarios acusaron que las actualizaciones de Apple buscaban ralentizar deliberadamente los equipos más antiguos de la marca. Así, se motivaba a las personas a comprar teléfonos más modernos pese a que estos seguían funcionando.
Por esto, se presentó una demanda colectiva entre los usuarios de iPhone, quienes buscaban una compensación económica. Esto, luego de que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) logró un acuerdo con la empresa, accediendo a pagar $2.525 millones de pesos a las personas afectadas.
¿Qué iPhones son parte de este compensación?
Este 25 de agosto comenzaron las inscripciones para que usuarios de iPhone reciban la compensación. Esta se comenzará a pagar durante el mes de noviembre y solo llegará para algunos modelos de la popular marca.
La compensación llegará a usuarios de iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y 7s. Además, estos deben haber funcionado con un sistema iOS 10.2.1 o posterior, en el caso de los 6, y 11.2 o posterior en el caso de los 7. Esto, antes del 21 de diciembre del 2017.
Para poder inscribirte, debes acceder al Portal Acuerdo Conciliación Smartphones. En este, deberás presentar una Declaración Jurada sobre el ser usuario de uno de estos iPhones, identificación del equipo y una copia de tu cédula de identidad.
Cabe señalar que esta compensación para usuarios iPhone puede llegar a un máximo de hasta $36.800. Estos pagos comenzarán desde el 15 de noviembre y pueden extenderse hasta el 4 de febrero del 2022. Sin embargo, aquellos con más de un equipo afectado, podrían tener que esperar un poco más para recibir esta compensación.