Antofagasta y Santiago serán los lugares donde se emplazará las fábricas de vacunas de la farmacéutica china Sinovac. El anuncio se realizó en el Campus San Joaquin de la Universidad Católica; donde el ministro de Salud, Enrique Paris afirmó "Chile vuelve a la producción de vacunas".
En a instancia donde se informó esta noticia estuvo además de Paris, el embajador de China, una delegación de Sinovac junto con el rector de la UC, Ignacio Sánchez. Asimismo estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Andrés Couvé; de Economía, Lucas Palacios y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
Estas nuevas plantas estarán en las ciudades de Antofagasta y Santiago. En la ciudad nortina se ubicará una planta denominada "I+D", que corresponde a un Centro de Innovación y Desarrollo que trabajara en conjunto con la Universidad de Antofagasta.
Por otro lado, en Santiago se ubicará la planta que se encargará del empaquetado y distribución de las vacunas.
¿Cuándo comenzará a funcionar la producción en Chile de Sinovac?
Según el anuncio que presentaron en la casa de estudios, en marzo de 2022, se espera que ambas instalaciones estén operativas.
La farmacéutica china desembolsará alrededor de $60 millones de dólares para el desarrollo de estas fábricas en Chile; las que posicionarán al país como un exportador directo para Latinoamérica.
En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó que “es un día de orgullo para Chile, pensando en el beneficio de nuestros ciudadanos pero también de Latinoamérica”.
Chile producirá anualmente la suma no menor a 60 millones de vacunas, las que podrán distribuirse en Latinoamérica; colocando al país como uno de los principales productores de vacunas Covid-19 en Sudamérica.
Así lo afirmó Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad Católica, "nos vamos a constituir no solamente como un país que vuelve a producir vacunas, sino que también como un centro que puede destacarse a nivel latinoamericano”, agregó Sánchez.