El invierno 2021 ha sido uno de los más difíciles para el país y la Región Metropolitana. Y es que es uno de los más secos de los que se tenga memoria, incluso teniendo altas temperaturas propias del verano. Sin embargo, esto podría cambiar la próxima semana, con la llegada de lluvias a la capital.
¿Lluvias la próxima semana?
En un claro impacto del cambio climático, agosto presentó temperaturas de hasta 25°. Sin embargo, el calor poco a poco empieza a ser desplazado por temperaturas más bajas e incluso precipitaciones. Al menos eso es lo que se espera la próxima semana, cuando finalmente podrían llegar las lluvias.
Y es que no solo serían pocas gotas, sino que se trataría de la lluvia más intensa de lo que va del año. De hecho, esta podría extenderse por gran parte de la semana, aunque se concentraría en pocas horas. Sin embargo, se espera que sea suficiente para combatir la sequía que marca el año.
Según se anunció, desde el lunes 16 de agosto podrían llegar las lluvias a la Región Metropolitana. Esto como producto de un primer sistema frontal que afectaría también al martes 17 de agosto. Sin embargo, un segundo sistema provocaría lluvias más intensas para el miércoles y jueves de la próxima semana. Así mismo, las precipitaciones permanecerían el viernes 20.
Estas lluvias no solo llegarán a Santiago, sino que con fuerza en el sur del país, donde ya se emitió una pre-alerta por el frente climático. En específico, las regiones del Maule, Ñuble y Biobío son las que enfrentarán mayores precipitaciones, con dos frentes climáticos.
En la Región Metropolitana, podrían caer los mismos milímetros que han caído en el resto del año, en solo cuatro días. Además, habrán bajas temperaturas que finalmente harán que se sienta el invierno en la capital. Sin embargo, no serían suficientes para tener nieve en la cordillera.