Los juegos Panamericanos Santiago 2023, los primeros que se harán en Chile, abrieron una votación online para elegir a la mascota oficial del evento.
Desde este jueves hasta el próximo 25 de agosto, chilenos y extranjeros podrán votar cuál será la mascota que representará el debut de Chile como sede de los Juegos Panamericanos en 2023.
La instancia deportiva, que comenzará el próximo 20 de octubre de 2023, también tendrá su versión Parapanamericanos, la que iniciará el 17 de noviembre de 2023.
Son 5 las mascotas oficiales finalistas, de los cuales podrás votar sólo uno. El personaje que sea más votado por el público (hasta el 25 de agosto), tendrá el honor de ser la mascota oficial de los Panamericanos Santiago 2023.
¿Cuáles son las opciones?
Las mascotas son cinco, y son: Fiu, un pájaro "Siete colores"; Chitama, un lagarto corredor de Atacama; Pewü, un piñón chileno; Santi, un puma chileno y Juanchi, un pingüino de Humboldt.
Para votar debes ingresar a este sitio web y seleccionar alguno de las cinco opciones. Luego deberás ingresar tus datos para poder confirmar tu votación, estos son: Nombre completo, correo y país.
¿Qué representa cada mascota oficial?
Cada opción o personaje, se escoge como "símbolo" para el evento deportivo, asimismo estos personajes son de cierta forma característicos en Chile. Según el sitio oficial de Santiago 2023 los define de esta forma.
FIU:
Este representa a un tradicional y colorido pájaro (Tachuris rubrigastra) que se encuentra a lo largo del territorio nacional , se caracteriza por tener 7 colores y ser de un tamaño muy pequeño.
"Soy un pájaro Siete Colores, vivo en los humedales de Chile a lo largo de su territorio. Mis colores representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo. Al igual que los deportistas, todos los días son un nuevo desafío para mí. Mis colores significan: fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión".
CHITAMA:
El nombre es una mezcla entre Chile y Atacama. Este lagarto corredor de Atacama, es endémico de la zona norte chilena y se caracteriza por resistencia, claro está es el residente de uno de los desiertos más áridos del mundo.
"Soy un lagarto corredor de Atacama, una especie que representa cualidades únicas que me convierten en una mascota idónea para sortear los desafíos. Por lo que más he recibido aplausos y medallas es por mi agilidad y persistencia, ya que logro vivir y dar el máximo esfuerzo pese a las inclemencias climáticas. Mi amistad con las personas es un valor destacable, ya que quienes logran divisarla, descubren escamas de carácter suave y simpático".
PEWÜ
La semilla de la araucaria, el piñón, es representado en este personaje. Este fue ampliamente utilizado para elaboración de alimentos por los mapuches. Su nombre significa "Primavera", en lengua mapudungun.
"Soy un piñón chileno proveniente de un árbol ancestral llamado Araucaria. Mi nombre significa “primavera y reencuentro”. Como fruto sagrado represento la energía, pasión, convicción y la inclusión de mi pueblo. Deseo invitarte a un mundo mejor, donde el deporte y el cuidado del medio ambiente inspiren a nuevas generaciones de deportistas. Me gusta el deporte porque nos permite cumplir nuestro sueños y el mío es convertirme en Araucaria. La perseverancia es mi bandera".
SANTI:
Es el reconocido puma chileno (puma concolor puma), esta representa una de las subespecies más australes de este animal, y habita la zona cordillerana del sur de Chile.
"Soy un puma alado cordillerano, que he bajado a la ciudad de Santiago para darle vida a los Juegos. Habito en las altas cumbres del valle de Santiago. Aunque pocas veces he sido visto por el ser humano, bajo a la ciudad para demostrar mis habilidades atléticas en Santiago 2023. Infatigable, veloz, gran saltador, en el deporte que participa lo da todo y demuestra su gran habilidad y destreza".
JUANCHI:
El pingüino de Humboldt es un característica ave, que recorre las costas de Chile y Perú, en la corriente de Humboldt. Este animal a la vez es protegido en la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, que aloja a las aves en tres islas comprendidas entre Atacama y Coquimbo: las islas Chañaral, Damas y Choros.
"Soy un pingüino diferente a todos, pese a no poder volar, llego a lo más alto con mi optimismo y capacidad de resiliencia. Porque independiente a ser una especie en vías de extinción, aún doy la pelea para jugar, nadar y reír. Mi forma de torpedo me ayuda a desplazarse por el agua de manera veloz; y puedo adaptarme a diferentes climas. Soy una especie todo terreno y con cualidades que me llevarán a lo más alto del podio".