En la moneda el Presidente Piñera anunció la ayuda humanitaria a Afganistán, luego de que los talibanes se alzaran con el poder del país. El mandatario calificó el hecho como "una crisis humanitaria y política gigantesca".
En ese sentido se refirió a cómo se realizará la ayuda humanitaria, y actos solidarios para proteger a la ciudadanía afgana.
"Con una organización que se llama Front Line Defender hemos comprometido que Chile va a acoger y recibir en el país a algunas familias afganas", dijo Piñera.
Asimismo el mandatario sostuvo "Esperamos en los próximos días poder prestar un apoyo y una ayuda para mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán pueda tener en Chile el acogimiento y la protección que tanto necesitan"
Un especial llamado de auxilio a las mujeres de Piñera
En ese sentido el mandatario afirmó que "Chile comprometió su esfuerzo para ayudar a las mujeres que lucharon por sus derechos y que ahora se sienten amenazadas".
"Front Line Defender", es la organización que velará por la defensa y acogimiento de familias afganas: "En el orden de 10 familias. Mujeres que se han dedicado a la defensa de las mujeres", dijo Piñera.
También anunció que recibirá a la hermana de Zahara Habibi, estudiante de Medicina de la U. de Chile que pidió ayuda al Gobierno para sacar a su familia de Afganistán.
El conflicto con los talibanes
Todos los ojos están puestos en Afganistán, luego de que las tropas estadounidenses se retirarán y los talibanes raudamente se alzaran con el poder.
Lo que se supone sería una entrega del poder "sin derramamiento de sangre", ahora tiene en una desesperación a gran parte de la población afgana; y sobre todo a las mujeres.
En esa línea, el Presidente Piñera respecto a Afganistán enfatizó que esto demuestra algo: "es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil (construirlas)", señaló Piñera.
"Así que una lección es que cuidemos nuestras instituciones democráticas", añadió el Mandatario.
Finalmente y junto con este anuncio, informó que Katherine Martorell, la subsecretaria de Prevención del Delito para sumarse a la campaña de Sebastián Sichel.