Con vistas en un sector agrícola fuertemente golpeado por la crisis hídrica en Chile, luego de que el país enfrente una de las sequías más graves en su historia. En ese sentido el Gobierno presentó el pasado domingo 29 de agosto, el nuevo Plan de Sequía; con el fin de contrarrestar los negativos efectos de este fenómeno climático.
Desalinización para las regiones más afectadas por la sequía, desarrollo técnico del riego en materia agrícola, inversión para el agua potable rural y la eficiencia del uso en ciudades.
Mediante redes sociales Sebastián Piñera se refirió a la crisis hídrica de Chile atribuyendo su causa a déficit de lluvias, entre otras fuentes de reserva de agua que se encuentran afectadas por la escasez.
Chile sufre la peor sequía de su historia, con deficit de lluvias, caudales de ríos, nieve en la cordillera y agua en los embalses.
Para enfrentar esta grave escasez, presentamos complemento al #PlanSequía para tener más y usar mejor el agua. https://t.co/CeJGopp6qt
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 29, 2021
Sequía: emergencia agrícola y potencialmente humana
Uno de los principales rubros afectados por la prolongada sequía es la agricultura. En ese sentido expertos han señalado que es muy necesario decretar emergencia climática en Chile.
En ese sentido hace algunos días el Jefe de Estado decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y los Lagos. Asimismo en el anuncio señaló que la Región Metropolitana también la declararon en dicho estado de emergencia.
El presidente Piñera sostuvo en el anuncio que "Todos tenemos que ser parte de la solución y no solo del problema, todos debemos cuidar el agua", dijo Piñera.
En la misma línea el Mandatario agregó que este cuidado del agua corresponde primero a la de consumo humano; como también para la producción de alimentos y " para que Chile pueda seguir hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable", agregó el Presidente.
¿Cuáles son los detalles del Plan de Sequía?
Se estipulan varias medidas que buscarán contrarrestar los efectos de la prolongada sequía en Chile
- Elaboración de planes de gestión en cuencas hídricas (eficiencia de distribución de agua).
- Desalinización en las regiones más afectadas por la sequía y agilización del desarrollo de estas plantas (Coquimbo y Valparaíso).
- Tecnificación de riego para producción agrícola y discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más ( además de la supuesta construcción de 26 embalses).
- Impulso en la inversión de agua potable para zonas rurales. (342 millones de dólares).
- Uso eficiente de agua en ciudades (evitar riegos diurnos o excesivos).
- Fondos Especial de Sequía (más de 110 millones de dólares de inversión en riego por año).
- Fondos de investigación estratégica en sequía por 6.000 millones de pesos (medidas corto y mediano plazo).
Finalmente también según el anuncio se trabajará en la concientización de la población frente a este problema, el que ahora afecta muy negativamente al sector agrícola, y que en el corto o mediano plazo, puede afectar al consumo humano mismo.
Hoy, el Pdte @sebastianpinera, presentó #PlanSequía para aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento. “Todos tenemos que ser parte de la solución”.
Más información en: https://t.co/n4kY4rITnE pic.twitter.com/tEWeKmjVuN
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) August 29, 2021