Esta mañana se registró una de las cifras de muertos por Covid más altas en Rusia desde el comienzo de la pandemia. El jueves 12 de agosto se anunció el fallecimiento de 808 personas en 24 horas; un negativo récord para la población rusa.
Entre las principales causas de decesos por Covid, se encontraría la fuerte y letal llegada de la variante Delta; asimismo, el proceso o campaña de vacunación ha sido más bien lento.
Con un total de 144,4 millones de habitantes (en 2019), Rusia además registró un total de 21.932 contagiados, según su balance diario.
La sumatoria respecto al total de muertos, ascienden a 168.094 personas; no obstante, esta cifra sería parcial, puesto que una agencia rusa, consignaría que la cifra total de muertos ya superaría los 300 mil fallecidos.
Sputnik V, la vacuna rusa
Pese a que este país creó una propia vacuna contra el Covid, su población ha sido gradual y lentamente vacunada. El uso exclusivo de este fármaco, en conjunto con la incertidumbre que produce la efectividad de esta vacuna; han impactado directamente en el bajo número de personas inoculadas.
De igual forma, este uso "exclusivo" deja fuera a las vacunas occidentales y agrava aún más la situación de Rusia en torno a la inoculación por covid.
Tan sólo un 30% de la población se ha vacunado con al menos 1 dosis.
Por otro lado, la llegada de la variante Delta, dejó un total de 21 mil muertos el pasado junio. Pese a ello se han levantado diversas restricciones, sobre todo en su capital: Moscú.
Escepticismo de vacunas e irresponsabilidad sanitaria
Previo a este informe, Rusia había comenzado un plan de apertura mediante un pasaporte sanitario; no obstante esta medida fue descartada rápidamente por el aumento de casos y fallecidos.
Las restricciones sanitarias no distan del distanciamiento social, uso de mascarilla, ventilación y lavado frecuente de manos que se consigna en Chile. Sin embargo, ciertos rusos y rusas, actualmente no se inmutan con la obligatoriedad de la mascarilla ni siquiera en espacios cerrados y de alto flujo de personas, como el transporte público.
Diversos medios internacionales han consignado que existe un poco de despreocupación y escepticismo respecto a la pandemia y el uso de vacunas, respectivamente.
Mientras tanto, Moscú, la capital de Rusia, levantó ciertas restricciones con el fin de proteger el factor económico que es fundamental en dicha ciudad.
Este conjunto de antecedentes, traen como consecuencia lo que hoy es noticia en el país: Los muertos por Covid en Rusia, supera el récord diario de decesos.