Como te contamos ayer en Rock&Pop, para esta semana se esperan fuertes lluvias en la zona centro-sur del país.
Hoy, el director de la Onemi dio mas información sobre lo que podría pasar con las lluvias y más vale estar atento y tener precaución.
Posibilidad de aluviones
En conversación con ADN Radio, el director de la Onemi, Ricardo Toro se refirió al sistema frontal que se acerca a la zona centro-sur del país, que tendrá su punto más álgido este miércoles.
Ayer te contamos que entre 40 y 50 mm se esperan en precipitaciones, que si bien son precipitaciones normales para invierno, hay preocupaciones.
Principalmente, las alertas se encienden debido a la extrema sequía de este año, lo que sumado a estas fuertes lluvias puede desencadenar desprendimientos de masa.
Como señaló Ricardo Toro "eso va a ocurrir preferiblemente en la precordillera, hay que evitar lugares donde pueden ocurrir avalanchas".
Añadió que "existe alta probabilidad por la sequía de que ocurran remociones en masa, hay que advertir a la gente que está en la cordillera tome medidas para evitar lo que podría volver a ocurrir”.
Al referirse sobre el "peak" de la lluvia, el director de la Onemi, señaló que si bien las precipitaciones se esperan para este miercoles, la mayor fuerza de la lluvia se concentrará durante la noche.
“Esta es la primera lluvia tipo invierno que va a caer en pocas horas, especialmente en la noche del día miércoles, va a empezar en la mañana del día miércoles", comenta Toro.
Añade que "la máxima intensidad va a estar en la noche del miércoles desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana aproximadamente. Y tiene otra particularidad, que va a ser en la noche y eso hace que sea una situación más compleja”.
Así que si vives cerca del sector cordillerano, te recomendamos que tengas precaución durante la noche del miércoles y mantengas los resguardos.