Dentro de las medidas, se contempla un horario especial de publicidad, la exigencia de carnet "más rigurosa" y la prohibición de promoción en el fútbol. Este 6 de agosto entró en vigencia la ley aprobada el pasado mes de julio.
En detalle uno de los punto y al igual que los cigarros, es que se debe incluir unas etiquetas que adviertan los efectos de salud que produce el consumo nocivo de alcohol. La etiqueta además, deberá abarcar el 15% del espacio del envase en los brebajes que tengan 0,5° grados de alcohol o más.
Uno de los principales motivos y misión de esta modificación de ley, es la protección de los menores de edad. Por dicha razón aseguran se obligará pedir carnet a las personas que asistan a comprar o consumir alcohol, ya sea restaurantes, supermercados o botillerías.
¡Hoy se concretó un histórico avance en la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que después de años de tramitación, el @Senado_Chile aprobó las modificaciones a la Ley de Alcoholes, logrando un importante paso en la prevención del consumo de esta droga. pic.twitter.com/ONapMDAG1V
— Senda (@Senda_gob) July 7, 2021
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), celebró la entrada en vigencia, dando el énfasis en la protección a la niñez y adolescencia.
Otras indicaciones a la nueva Ley de Alcoholes
Los menores de 18 años no podrán ingresar a discotecas bajo ningún concepto si en ella se venden bebidas alcohólicas. Por otro lado, la normativa obliga a los restaurantes y recintos que expendan bebidas alcohólicas que las personas acrediten su entrada, con algún documento oficial que verifique su mayoría de edad.
Por otro lado, otro aspecto fundamental en la actualizada ley, se prohibirá la venta de alcohol en estaciones de servicios o bombas bencineras.
Según la página del Senado, además "se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público", indica el sitio web de la Cámara alta.
Esta actualización permitirá que los spot publicitarios relacionadas con marcas de alcohol, se emitan en una franja de 22:00 a 06:00 horas. Por otro lado, en las radios no se podrá transmitir promociones directa o indirecta de bebidas alcohólicas entre 16:00 y 18:00 horas.
De igual forma, el sitio web del Senado indica que la publicidad no podrá ser emitida "en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile); y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad".
Finalmente, y también en el ámbito deportivo; las camisetas, uniformes y toda clase de artículo deportivo, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.
De esta forma, la actualización de esta ley, que estuvo estancada 15 años en el congreso, al fin entró en vigencia.