Si por algo se destaca el 2021 en Chile, es por las constantes votaciones que se realizaron en los últimos meses. Esto llevó a un importante proyecto, que busca que los y las votantes puedan ejercer su derecho en el domicilio electoral más cercano a su hogar. Así, se intenta motivar a una mayor participación electoral, facilitando el proceso.
Ahora, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyectos, con 141 votos. Tras esto, fue despachada al Congreso, donde se promulgará como ley y comenzará a regir para las siguientes elecciones del calendario de votación.
¿Qué dice la nueva ley?
Desde 2019 que la ley sobre el domicilio electoral se está tramitando en el parlamento. Sin embargo, con un año tan marcado por las votaciones, finalmente esta cobró relevancia y se aprobó. Esta comenzará a aplicarse desde las próximas Elecciones Presidenciales, que se llevan a cabo este 21 de noviembre.
Con esta nueva ley se busca motivar a los y las votantes a participar de forma masiva en estos procesos. Y es que, pese a las múltiples instancias de sufragio, el porcentaje de población votante sigue siendo bajo. Dentro de las razones, algunos acusan dificultades de hacerlo debido a la distancia con su residencia.
Cabe señalar que esta no podrá implementarse al 100% para las próximas elecciones. Así lo informó el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien afirmó que esto se implementará de forma gradual. "Estimamos que en esta primera etapa, alrededor del 60% de los electores podrían asegurar el votar en el local más cercano a su domicilio", señaló el ministro.
Respecto a cómo funcionará el votar en el domicilio electoral más cercano, el ministro señaló que se usa un proceso de georreferenciación. El Servel estará a cargo de esta tecnología y se podrá implementar de forma completa ya para las próximas elecciones.