El representante del pueblo Selk'nam, José Luis Vásquez, entregó un potente discurso sobre el genocidio que sufrieron sus antepasados ante todos los asistentes presentes en la Convención Constituyente. Con el discurso, Vásquez busca que se les reconozca por el Estado de Chile en la nueva Constitución.
Y es que, bajo los márgenes legales actuales, el pueblo Selk'nam se considera extinto, debido al genocidio que sufrieron. Sin embargo, aun existen algunos descendientes, tal como Vásquez, quien busca revindicar esta importante pieza histórica.
"El joven que ven en la lámina es mi abuelo, su nombre indígena era 'Goshpai' y fue cambiado por Carmelo", señaló José Luis Vásquez visiblemente emocionado. "Es difícil decir aquí quién soy, porque este Estado no nos reconoce, no puedo decir quien soy con la frente en alto", continuó sobre uno de sus objetivos.
Para conversar en torno a la historia del pueblo Selk'nam, Un País Generoso invitó al historiador de la Universidad Austral de Chile, Alberto Harambour. Además, se discutió en torno a las reivindicaciones que se le debe al pueblo.
¿Qué pasó con el pueblo Selk'nam?
La intervención de José Luis Vásquez no solo impactó a múltiples oyentes, sino que trajo de nuevo la discusión en torno a la invisibilidad histórica del pueblo Selk'nam. El historiador Alberto Harambour concuerda con que esto se borró en el repaso histórico de los pueblos originarios de Chile.
Sin embargo, asegura que, gracias a la misma comunidad Selk'nam, estos han ido reivindicando su propia historia. A pesar de esto, señala que faltan los reconocimientos legales de su existencia y también identificar a los responsables de su exterminio.
"El responsable es el Estado de Chile por acción y omisión. Consideró como tierra chilena una tierra ajena", señala el historiador sobre las responsabilidades de Chile frente al genocidio Selk'nam. Según explica, utilizaron territorio de este pueblo para la ganadería de extranjeros que comenzaban a posicionarse en el territorio.
"El Estado se dividió estas tierras sin conocimiento y los entregaron a grupos empresariales. Los Selk'nam tuvieron una larga resistencia a la ganadería y la solución al conflicto de la tierra, fue su exterminio", continuó sobre la historia de qué ocurrió.
Además, añadió que las misiones salesianas italianas también tuvieron gran parte de la responsabilidad. Estos asesinaron a miles de hombres del pueblo, secuestraron y violaron a las mujeres y vendieron a los niños como esclavos.
Sin embargo, señala que es imposible el cuantificar esta enorme pérdida. "Es imposible calcular el número del genocidio Selk'nam. No hay nombres, registros, no hay tumbas, no hay nada", aseguró. Esto, debido a la deshumanización de los pueblos originarios, que fueron también expuestos en una especia de circo humano.