En una ceremonia llevada en el frontis del Palacio de la Moneda, el Presidente Piñera anunció este domingo el Duelo Nacional de dos días; este lunes 9 y martes 10 de agosto, la bandera del Bicentenario estará a media asta, todo en memoria de los fallecidos por Covid-19.
Junto a la Primera Dama Cecilia Morel, acompañaron a Sebastián Piñera el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud, Paula Daza y Alberto Dougnac, el subsecretario de Redes Asistenciales. Además a la instancia fueron de invitados los familiares de víctimas por Covid; como también funcionarios de la salud que han participado activamente en la atención y tratamiento de los casos graves por el virus.
La Plaza de la Ciudadanía, se iluminó con una gran cantidad de luces que representaban a las más de 36 mil víctimas fatales que ha dejado la pandemia. En ese sentido el Presidente Piñera afirmó "recordar significa traer de vuelta al corazón y hoy queremos recordarlos".
Con el lema #Chileterecuerda , la ceremonia tuvo un potente minuto de silencio donde se recordó a las víctimas "queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas y muy especialmente a cada uno de aquellos que entregaron sus vidas para proteger nuestras vidas", agregó Piñera.
Hoy, el Pdte @sebastianpinera encabezó un sentido homenaje a los fallecidos por Covid-19 en Chile. “Es hora de unir nuestros corazones”. Más información en: https://t.co/1pGGnrAruf. #ChileTeRecuerda pic.twitter.com/iBIzCJjVRt
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) August 9, 2021
Los fallecidos por la pandemia
Esta ceremonia es la primera que se realiza a nivel de Estado para los fallecidos por Covid. Las últimas cifras, han dejado una tendencia a la baja, respecto a los números de contagiados y fallecidos. Este domingo 8 de agosto se registró un total de 65 fallecidos. En total desde el comienzo de la pandemia son 36.016 los fallecidos producto del virus, según informan las cifras oficiales del Minsal.
El Mandatario Piñera, concluyó su discurso para el recuerdo de las víctimas enfatizando en la unidad de chilenos y chilenas:
"El mejor homenaje que podemos rendir a nuestros seres queridos, es que sigamos cuidándonos los unos a los otros, que nadie está verdaderamente seguro mientras no estemos todos protegidos; por eso en tiempo de adversidad es más necesario que nunca unir nuestros corazones, unir nuestras voluntades, para poder superar esta pandemia", enfatizó Piñera.
De esta forma, el Duelo Nacional se declaró para este lunes 09 y martes 10 de agosto en todo el territorio, con el fin de visibilizar y recordar a los fallecidos por la pandemia.