Según el Decreto Supremo 1.286 de 2018, se modificó las fechas para cambiar hora en Chile. El pasado 3 de abril comenzó el horario de invierno que retrasaba una hora a contar de medianoche. El próximo sábado 4 de septiembre se modificará hacia un horario de verano.
Ambos horarios se aplican en casi todo el territorio nacional, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que rige en todo momento del año bajo un huso horario especial. (tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich [-3])
¿Cuándo se realiza el cambio de hora?
El Decreto Supremo antes mencionado entró en vigencia desde 2018. En él se establece que el primer sábado de septiembre comenzará la aplicación de este cambio de horario.
En ese sentido, este próximo sábado 4 de septiembre a las 00:00 horas se deberá adelantar una hora nuestros relojes.
Este cambio en la constitución; respecto a la modificación de horario se mantendrá vigente hasta el primer sábado de 2022, donde se modificará al horario de invierno nuevamente.
¿Por qué se modifica el horario?
En el mismo decreto se establece que se realizó un estudio con más de 40 instituciones de diversos sectores: economía, salud, educación, trabajo, industria, seguridad, telecomunicaciones, psicología, entre otros.
Las conclusiones acordaron que " en dicho proceso de consulta y análisis, las principales conclusiones apuntaron hacia la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño. Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes", sostiene la normativa legal.
Por lo tanto, de acuerdo a esto el horario de verano se deberá acortar entre el primer sábado de septiembre y abril del año siguiente; esto porque de dicha forma el horario de invierno permitirá que haya mayor disponibilidad de luz natural en el día.
De esta forma el nuevo cambio de hora, tendrá aspectos positivos en cuanto al desempeño de las personas, su estado de alerta y no afectar negativamente la salud, sobre todo de adolescentes y niños.