Un nuevo estudio reveló que un 62% está de acuerdo con que los animales deberían considerarse seres sintientes en la nueva constitución. Realizado por la consultora internacional Ipsos y titulado "Trato a los animales en Chile", el informe muestra la percepción de los chilenos respecto a los animales, sus tratos y cuidados.
El estudio tuvo la promoción de la Fundación Vegetarianos Hoy, y también apunta a que gran porcentaje de los chilenos no se siente cómodo con el trato que reciben los animales en la industria alimentaria; sólo un 15% se sentiría cómodo con esta afirmación.
Este informe se realizó con un universo de 500 personas en todas las regiones de Chile; con esto se elaborara un diagnóstico donde la mentalidad del chileno y chilena apunta a un cambio en su percepción sobre el trato y los derechos animales.
Las cifras del estudio
Cristian Apiolaza, director legal de la fundación, valoró esta iniciativa y además enfatizó que es el primer estudio sobre la percepción de las personas; en ese sentido:
" sus resultados no sólo son información de gran utilidad para nuestro trabajo, sino también un llamado de atención a las autoridades y clase política, para que presten atención a la agenda animalista y a las mejoras de las condiciones y bienestar de los animales", enfatizó Cristian.
Las cifras son bastante comprometedoras, según la Fundación Vegetarianos Hoy; "4 de cada 5 chilenos y chilenas encuestados estiman que las gallinas, cerdos y vacas, entre otros sienten dolor e incomodidad igual que los humanos", afirma el blog de la fundación.
Por otro lado, 5 de cada 10 chilenos y chilenas se encontrarían en desacuerdo con la afirmación "si se sienten cómodos con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria"; en tanto, un 15% de los encuestados se vería a favor de esta afirmación.
De igual forma, el estudio afirma que un 80% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que los animales de producción (gallinas, cerdos, vacas, entre otros), son capaces de sentir dolor e incomodidad al igual que los perros y los gatos; asimismo, un 78% afirma que este tipo de seres vivos tienen la sensibilidad al dolor igual que los humanos.
Finalmente, hay un punto interesante respecto a como se tipifica a estos animales en la constitución. Según la fundación tienen una campaña de difusión, con el #NoSonMuebles, puesto que el estatuto legal frente a estos animales los tipifica de "cosas" o "bienes muebles".
Incluso respecto a esta campaña hay un video con varias figuras públicas que se adhieren; asimismo hay un sitio web dedicado: nosonmuebles.cl
Los derechos animales y la política en torno a ellos
Con lo antes mencionado, toma mucha urgencia el debate y la acción respecto a políticas públicas y privadas para garantizar el derecho y bienestar animal.
Respecto a esto, las cifras del estudio Ipsos son bastante claras, un 82% de los encuestados está de acuerdo, con la afirmación "Tanto el Gobierno como la clase política deben intervenir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal", sostiene el estudio.
De igual forma para la afirmación " Los animales deben ser incorporados como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil", un 62% se manifestó de acuerdo, el 11% en desacuerdo y un 25% no se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Pareciera que las temáticas animalistas toman urgencia en la agenda pública; algo que no es muy descabellado pensar pues, la crisis climática y otros factores que giran en torno a ellos, parecen ser cada vez más fundamentales.