Un 23 de agosto de 1994 Jeff Buckley, amante del folk e hijo de Tim Buckley, artista sesentero de folk, lanzaba su primer y único disco: Grace.
Un álbum radicalmente distinto a la época, nada de britpop o grunge. Un relato personal e íntimo que con Hallelujah, cover de Leonard Cohen, alcanzó masiva notoriedad.
Un artista que se fue muy pronto
Jeff Buckley es de esas voces que no todo el aficionado al rock conoce, pero que una vez escucha no puede creer que no sea tan conocido.
En 1994, tras tocar de bar en bar en Nueva York, un joven Jeff Buckley da el paso para lanzar su primer disco, el único en su discografía, Grace.
Grace nace en una época marcada por dos géneros en el rock: el britpop y el grunge, pero se desmarca de ellos totalmente. Grace es un disco íntimo, emotivo y muy personal, en el que logra tomar canciones de otros artistas y hacerlas completamente suyas. Como lo que pasó con All Along the Watchtower con Bob Dylan y Jimi Hendrix.
Comenzando con la suave Mojo Pin, un relato onírico que envuelve entre suaves acordes y la potente voz de Jeff Buckley, un tenor tremendo con gran elasticidad en su voz.
De inmediato, el siguiente tema es Grace, homónimo del álbum. Potente, emotivo y estruendoso, demostrando su calidad como guitarrista y vocalista Jeff deja todo su talento plasmado en poco más de cinco minutos.
Sin duda, el tema por el que más se conoce a Jeff Buckley debe ser Hallelujah. La canción es original de Leonard Cohen es interpretada magistralmente por Jeff. Incluso, Rolling Stone la consideró como la canción 264 en las Mejores 500 canciones de todos los tiempos.
Tan buenas fueron las críticas para Grace, que artistas como Chris Cornell o Robert Plant manifestaron su admiración por el joven Jeff Buckley, catalogándolo como una de las mejores voces que hayan escuchado.
Radiohead también tiene una historia con Jeff Buckley. Fake plastic Trees es una de las canciones más reconocidas de los británicos Radiohead y tiene una relación con Jeff Buckley. en una ocasión, Thom Yorke y compañía asistieron a un concierto de Jeff. Luego de la actuación, Thom corrió al estudio y grabó todas las voces de la canción.
Tras eso, exhausto y cansado, rompió en llanto por la actuación de Jeff Buckley.
Una muerte prematura
Tan solo 3 años después del lanzamiento de Grace, el mundo de la música estaría en luto. Con solo 30 años, Jeff Buckley falleció al ahogarse en el río Wolf, en Tennessee.
Se dirigían a Memphis para grabar su segundo álbum, My Sweetheart the Drunk, que nunca vio la luz. Iba de camino con un roadie, Keith Foti, cuando se detuvieron a las orillas del río Wolf.
El hecho sigue siendo un misterio y está inmerso en un relato casi de leyenda. Se dice que mientras sonaba en una casetera Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, Jeff se adentró en las aguas del río con las botas puestas.
Cuando Foti fue a revisar a Jeff, unos minutos después, el musico ya había desaparecido. Fue encontrado cinco días después, desnudo y sin vida.
Se lanzó, de manera póstuma, Sketches for My Sweetheart the Drunk, una recopilación de demos que serían su segundo álbum.
Hoy, en celebración por la obra de Jeff buckley te contamos un poco de la historia de Grace, un imperdible si te gusta el rock alternativo o si eres un amante de los 90's.
Además, te dejamos el documental Amazing Grace, que recoge parte del trabajo en Grace, además de narrar la triste noticia de su muerte en 1997.