Como fue anunciado el jueves 15 de julio este lunes 19 desde las 05:00 am toda la región Metropolitana pasó a fase 3 o de preparación. Dentro de los cambios que se contemplan en esta fase mayores libertades de movimiento, mayores aforos en domicilios particulares y comercios.
Los cambios de fase se justifican en la medida que las cifras de contagiados en las últimas semanas ha tenido una importante disminución. Por otro lado, si bien la evaluación es positiva aún será necesario mantener las medidas de prevención y autocuidado; tales como mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.
¿Qué se puede hacer en fase 3 (Preparación)?
Fin de cuarentenas
Uno de los puntos más relevantes de esta fase es que contempla el fin de las cuarentenas. Esta medida, a diferencia de la fase 2, será aplicada los fines de semana.
Movilidad y desplazamiento
Al no estar en cuarentena, las personas podrán movilizarse sin restricciones entre las comunas que se encuentren en fase 3.
Por otro lado será posible también es traslado interregional, el cual deberá hacerse entre comunas que se encuentren en fase 3 del Plan Paso a Paso y con el pasaporte sanitario.
Cambio en los aforos
En domicilios particulares los aforos se incrementan a 20 personas, siempre y cuando tengan su pase de movilidad, es decir, el esquema de vacunación completo y los 14 días posteriores a la segunda vacuna (o primera en caso de ser dosis única).
Si no se cuenta con el pase de movilidad, el aforo en domicilios particulares se reduce a 10 personas.
Por otro lado, los comercios podrán atender presencialmente en lugares abiertos y cerrados, con ciertas condiciones. En primer lugar se deberá respetar el distanciamiento de al menos 8metros cuadrados entre cada persona.
En el caso de las fuentes de soda, restaurantes se permitirá la atención en espacios cerrados si se cuenta con ventilación adecuada al estándar de calidad y sólo a personas que cuenten con pase de movilidad.
Los espacios abiertos permitirán el ingreso de clientes con o sin pase de movilidad, con la restricción de mantener un distanciamiento de al menos 2 metros entre cada mesa.
De igual forma para eventos sin interacción entres sus asistentes está permitida todos los días de la semana, para ello se debe tener en cuenta sus limitaciones:
- Aforo de una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.
- Espacios cerrados: máximo 100 personas, en caso de que todos los asistentes tengan el Pase de Movilidad el aforo máximo será de 500 personas
- Espacios abiertos: máximo 200 personas y 1000 personas si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad
En tanto, fiestas de matrimonio o ferias laborales, podrán ser realizadas todos los días de la semana respetando ciertos aspectos relacionados al aforo y el distanciamiento.
- Aforo de una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.
- Espacios cerrados: máximo 25 personas, en caso de que todos los asistentes tengan el Pase de Movilidad el aforo máximo será de 100 personas. Se debe cumplir con estándares de ventilación.
- Espacios abiertos: el aforo será de un máximo de 100 personas y 200 si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad.
Deportes y Actividad física
Esta permitido el desarrollo de actividad física y otras disciplinas deportivas en espacios abiertos, el cual permitirá agruparse con un máximo de 100 personas y 200 personas si se cuenta con el pase de movilidad.
En espacios cerrados el aforo en caso de no tener pase de movilidad, el aforo quedaría establecido en 25 personas, mientras que si portan el pase de movilidad, este asciende a 100 personas.
Los parques y áreas verdes estarán abiertos al público, y deberán cumplir con los aforos y distanciamiento establecidos. Las medidas de autocuidado como uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y distanciamiento seguirán siendo esenciales en cualquier caso.
Puedes conocer más a fondo las medidas que se aplicarán en toda la región Metropolitana en fase 3 en la página oficial del Plan Paso a Paso.