Cada año la Tierra orbita cercano a esta lluvia de estrellas llamada Perseidas. Según la NASA es una de las lluvias más abundantes, dejando 50-100 meteoros vistos por hora. Desde el pasado 14 de julio que se pueden ver y se extenderán hasta el próximo 24 de agosto.
Su origen se debe a fragmentos de meteoros que derivan de cometas sobrantes y pedazos de asteroides. Los cometas que orbitan el sol dejan restos a su paso; en el momento en que la Tierra pasa sobre ellos, estos impactan con la atmósfera terrestre y provocan este fenómeno en los cielos.
Perseidas se origina a su cometa original, llamado 109P / Swift-Tuttle, el cual tarde 133 años en orbitar al sol una vez. Según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las Perseidas se conocieron que eran originadas por el cometa en 1865, por el científico Giovanni Schiaparelli.
En tanto, el cometa fue descubierto por Lewis Swift y Horace Tuttle en 1862. Se ha determinado además que la superficie del cometa abarcaría 26 kilómetros de diámetro, casi el doble de superficie que extinguió a los dinosaurios.
¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas?
Según la NASA, el fenómeno será más visible en el hemisferio norte y en horarios previos al amanecer. Esto se potencia aún más si no hay contaminación lumínica donde se puede llegar a ver el paso de los meteoros hasta las 10 AM.
No obstante la lluvia será más visible para los espectadores en el hemisferio norte, en Chile algo se podrá ver, dependiendo de la condición meteorológica, pues este fenómeno suele ocurrir y ser visible en climas cálidos y noches de verano.
El momento donde más visiblemente son las Perseidas será a mediados de agosto, justo en los días previos a su término.
¿Dónde observar y qué esperar de "Perseidas"?
Como fue mencionado anteriormente, la lluvia de estrellas es más visible en el hemisferio norte, y el espacio que ocupan en el cielo suelen estar posicionadas cercanas a la constelación de Perseo.
Dicha constelación que tiene una forma de "K" es totalmente más visible en el hemisferio norte; en tanto en el hemisferio sur es visible de manera parcial en la primavera austral que culmina en noviembre y en ciudades como Valdivia(Chile) o Bahía Blanca (Argentina).
Por otro lado, los meteoros de Perseidas, suelen dejar una estela de luz y color en su trayectoria. Asimismo se pueden percibir "Bolas de fuego", según la NASA: "explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio", este fenómeno se debería a que las bolas de fuego se generan por partículas más grandes del cometa.
La lluvia de estrellas Perseidas se podrá apreciar a simple vista sobre todo en el hemisferio norte; ahora bien en Chile puede existir la posibilidad que los valdivianos puedan ver el fenómeno, el que será más visible entre los días 12 y 13 de agosto.