Este viernes 16 de julio habrá un nuevo feriado y esto significa otra fin de semana largo. Por lo general, esto significaría que múltiples personas aprovecharan de viajar, pero la pandemia del coronavirus cambió algunos planes. Sin embargo, se confirmó que esta vez no habrán cordones sanitarios, aunque sí existirá control.
Medidas para este fin de semana largo
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó las medidas que tomará el Gobierno para este nuevo fin de semana largo. La entidad señaló que estas comenzarán el jueves 15 de julio, ad puertas de lo que se espera sean días bastantes movidos.
Y es que este puente festivo estará marcado por un proceso democratizo este 18 de julio. "Tenemos un fin de semana largo especial: hay vacaciones de invierno, está toda la Región Metropolitana en Fase 2 y tenemos una elección primaria de dos conglomerados importantes del país para este domingo", señalaron desde el Gobierno.
Sin embargo, este fin de semana largo no tendrá cordón sanitario, lo que impactará a la movilidad interregional. Además, será el primero en el que empiece a funcionar el nuevo Plan Paso a Paso, que le da más libertades a quienes posean el Pase de Movilidad.
¿Quiénes pueden viajar?
En primer lugar, habrán facilidades para aquellos que viajen en el feriado para poder llegar a su recinto de votación. Quienes viajen para ejercer su derecho pueden trasladarse por las carreteras con su carnet de identidad y el documento del Servel que muestre el recinto de votación. Cabe señalar que esto no autoriza a quienes están en Cuarentena por posible contagio a dejar el confinamiento.
Aquellos que quieran viajar por otros motivos, pueden hacerlo cumpliendo un par de condiciones. Solo podrán dejar su región aquellos que estén en comunas de Fase 2 de Transición en adelante y cuenten con su Pase de Movilidad. Para esto, deben haber completado su proceso de vacunación y descargar el pase en el sitio de MeVacuno.