El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una baja en el nivel de desempleo del trimestre correspondiente a marzo-mayo 2021. Sin embargo, los números continúan por sobre los dos dígitos, alcanzando el 10%. Ante esto, existe la posibilidad de recibir el Subsidio de Cesantía, una ayuda económica que busca aliviar a quienes hayan perdido su trabajo.
¿Qué es el Subsidio de Cesantía?
El Subsidio de Cesantía es un beneficio económico dirigido a los y las trabajadoras que hayan perdido su trabajo en el último tiempo. Se compone de pagos mensuales de hasta 360 días, sumando además la asistencia médica gratis y la asignación familiar.
¿Quiénes lo reciben?
Para poder acceder a este subsidio, se debe cumplir con una serie de requisitos que informa el Instituto de Provisión Social (IPS). En primer lugar, la persona debe tener al menos 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones previsionales, con un máximo de dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Para recibir el Subsidio de Cesantía, deben estar inscritos en el registro correspondiente de la municipalidad de su residencia.
- Deben además inscribirse en el registro de cesantía del IPS o la caja de compensación.
- La persona debe haber perdido su trabajo por razones ajenas a su voluntad.
- Su contrato de trabajo debe haber sido firmado antes del 2 de octubre del 2002. En caso de hacerlo posteriormente, puede acogerse al Seguro de Cesantía.
El Seguro de Cesantía se puede solicitar en los Centros de Atención del IPS o en una Caja de Compensación, en caso de que el trabajador esté afiliado a una de estas. Cabe señalar que el pago será de manera mensual y tendrá una duración trimestral, que se puede alargar hasta 360 días.
Los montos del Seguro de Cesantía comienzan desde los $17.338 pesos mensuales en los primeros 90 días. Posteriormente, la cifra disminuya a $11.560 pesos mensuales hasta los 180 días. Y finalmente, se pagan $8.669 pesos mensuales hasta los 360 días.