La empresa farmacéutica alemana CureVac ha comunicado este miércoles que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.
La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.
🔴 AHORA | CureVac fracasó en prueba clave de vacuna contra el COVID-19 con una eficacia del 47% https://t.co/sbTRSydxBI
— Infobae América (@infobaeamerica) June 17, 2021
De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico.
Por su parte, el director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha dicho que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", ha alentado.
Novovax: Una vacuna que si funciona
Novavax, una pequeña empresa estadounidense impulsada por el generoso apoyo del gobierno de EE. UU, Anunció el lunes los resultados de un ensayo clínico de su vacuna Covid-19 en los Estados Unidos y México. La investigación encontró que su inoculación de dos inyecciones brinda una potente protección contra el coronavirus.
💉 #DW | Nueva vacuna de Novavax ofrece una protección del 100% contra casos graves del COVID-19https://t.co/0sc59I90wJ
— T13 (@T13) June 16, 2021
En el ensayo de 29,960 personas, la vacuna demostró una eficacia general del 90,4 por ciento, a la par con las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, y más alta que la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson. La vacuna Novavax mostró una eficacia del 100 por ciento en la prevención de enfermedades moderadas o graves.
Novavax comentó que no puede solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hasta finales de septiembre. Además con un suministro abundante de otras tres vacunas autorizadas, es posible que la agencia le diga a Novavax que solicite una licencia completa. Este proceso podría requerir varios meses adicionales.