Este martes 15 de junio se estableció como fecha límite para inscribirse en el Registro Social de Hogares. Este es un paso fundamental para poder recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal que anunció el Gobierno para ayudar a las familias golpeadas por la pandemia. Sin embargo, se anunció que habrá una nueva fecha de postulación.
¿Hasta cuando se podrá inscribirse para el IFE Universal?
Debido a la cantidad de gente a la que se busca llegar con el IFE Universal, se extendió el plazo de inscripción para recibir los montos. Así lo confirmó la ministra del Desarrollo Social, Karla Rubilar, a Meganoticias Conecta. En la ocasión, confirmó un segundo proceso de inscripción que espera abarcar a quienes no alcanzaron a registrarse en la primera etapa.
A partir del 21 de junio dará inicio el segundo proceso de inscripción al Registro Social de Hogares, el cual se extenderá hasta el 30 de junio. Cabe señalar que quienes se inscriban en esta segunda etapa, recibirán los pagos después que quienes lo hicieron hasta el 15 de junio.
Quienes se hayan inscrito hasta el 15 de junio, recibirán el primer pago del IFE Universal desde el 29 de junio. Cabe recordar que este se extenderá por tres meses, con una posible evaluación en caso de que la situación de la pandemia lo amerite. Por otro lado, quienes se inscriban en la segunda etapa, recibirán el pago a partir de julio.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Según informó el Gobierno, el IFE Universal llegará al 100% de las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares. Sin embargo, se aclaró que habrá excepciones y quedarán fueras aquellos que ganen sobro los $800 mil pesos líquidos por cada integrante del hogar.
Es decir, el total líquido de ingreso mensual de la familia se deberá dividir entre los integrantes del núcleo hogar. En caso de que se superen los $800 mil por persona, no se recibirá el monto, pues se considerará parte del 10% con más ingresos del país.
Además del IFE Universal, el Gobierno también aprobó el Bono Pymes 2021 que busca ayudar a los y las trabajadores de medianas y pequeñas empresas. El monto será de un millón, con un porcentaje aumentado a aquellas Pymes a cargo de mujeres.