El Doodle de Google de este jueves celebra el 130 aniversario de la pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa polaca Zofia Stryjeńska, considerada una de las artistas art déco polacas más importantes de principios del siglo XX.
La obra de arte que aparece en el buscador está ilustrada por la artista invitada con sede en Polonia, Dixie Leota. El trabajo audaz y aventurero de Zofia Stryjeńska refleja su personalidad como una heroína intransigente de la creatividad y la expresión artística.
Hoy el #GoogleDoodle celebra los 130 años del nacimiento de Zofia Stryjeńska, artista polaca exponente del art déco. 👩🎨
Dados los impedimentos de la época, tuvo que disfrazarse de hombre para poder estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich. 😯
👉 https://t.co/9FL0nfRchi pic.twitter.com/WPfrH5l8yM
— Google Argentina (@googleargentina) May 13, 2021
¿Quien es Zofia Stryjeńska?
Zofia Stryjeńska nació este día en 1891 en Cracovia, Polonia. Ella era la mayor de los seis hijos de Franciszek Lubański y Zofia Stryjeńska, comenzó a pintar caricaturas de los clientes de su padre en su tienda de guantes, desarrollando un talento que se convirtió en la pasión de su vida. Cuando era niña, a menudo dibujaba y pintaba. Primero asistió a una escuela de manualidades, luego a un seminario de maestros y hasta 1909 a la escuela de arte privada de Leonard Stroynowski.
En 1909 comenzó a estudiar pintura en la escuela de bellas artes para mujeres, Maria Niedzielska. Se graduó en 1911 con honores en pintura y artes aplicadas. En 1910 se unió a su padre en un viaje a Italia vía Austria-Hungría, durante el cual visitaron galerías y museos en Viena y Venecia. De niña, trabajó para revistas como "Role" y "Voice of the People".
Pero las barreras de género se interpusieron en el camino de sus actividades artísticas; barreras que estaba decidida a romper. El 1 de octubre de 1911, Zofia Stryjeńska fue admitida en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde solo se admitieron 40 de los 200 solicitantes.
Usó el nombre de su hermano, Tadeusz Grzymala Lubański, y se vistió como un niño porque, en ese momento, la academia no aceptaba mujeres. Stryjeńska se cortó el pelo y asistió a la universidad disfrazado de hombre. Pero después de un año en Múnich, la presión de mantener oculta su identidad la empujó a regresar a Cracovia.
Inspirada por la historia de su identidad nacional, Stryjeńska comenzó su carrera a los 21 años con una serie de pinturas basadas en el folclore polaco. Su primer éxito artístico se produjo en 1912 cuando la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes de Cracovia incluyó 18 de sus ilustraciones en acuarela de fábulas polacas en su exposición.
Esta versión moderna de una forma de arte tradicional se convirtió en su sello distintivo; un estilo que ganó popularidad cuando Polonia recuperó recientemente su independencia en 1911 y sus ciudadanos apreciaron su iconografía histórica. Su serie de litografías surrealistas de 1917 titulada "Bożki Słowiańskie" ("Ídolos eslavos") tuvo un gran éxito y se imprimió en todo, desde postales hasta chocolates.
Experta en trajes folclóricos y mitología eslava, Zofia Stryjeńska expresó el amor por su herencia en trabajos que iban desde piezas de ajedrez de madera hasta trajes de ballet, como los diseñados para el ballet polaco "Harnasie" de la década de 1930.