El gobierno japonés y las empresas privadas se están preparando para desarrollar naves espaciales de pasajeros intercontinentales que podrían volar entre las principales ciudades del mundo en dos horas o más rápido utilizando tecnología de cohetes, anunció el Ministerio de Ciencia de Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, que dio a conocer el plan el 12 de mayo, tiene como objetivo lograr sus objetivos para principios de la década de 2040. Predice que el mercado de naves espaciales que parten y llegan a Japón podría alcanzar aproximadamente los 5 billones de yenes (unos 46.000 millones de dólares) en 2040.
El informe agregó que el ministerio ha preparado un borrador de hoja de ruta para su ambicioso programa de naves espaciales de pasajeros.
Japan to develop passenger spaceships in 2040s linking world's major cities in 2 hourshttps://t.co/nNeieUVbQw
— The Mainichi (Japan Daily News) (@themainichi) May 17, 2021
Dos fases
En el primer paso, se dice que Japón reducirá el precio del cohete H3 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón de unos enormes 46 millones de dólares (aproximadamente 335 millones de rupias) a la mitad mediante la reutilización de piezas.
El siguiente paso es lanzar el sucesor del cohete H3, lo que podría lograrse alrededor de 2030. Para principios de la década de 2040, la hoja de ruta apunta a reducir aún más el costo a alrededor del 10 por ciento, según se informa, dijo el ministerio. Dado que se espera que dicha red transporte pasajeros de una ciudad a otra, el siguiente paso involucra al sector privado que conducirá al desarrollo de naves espaciales que puedan ir y venir entre el espacio y la tierra con frecuencia.
This year, the Epsilon launch vehicle is scheduled for launch.
We are now calling for messages for these project members.
The messages we receive will be printed on the launch vehicle and launched.To apply, click here↓https://t.co/PdVtj3U4MB#JAXA #H3 #Epsilon #rocket pic.twitter.com/xrJYJ1vwoe
— JAXA(Japan Aerospace Exploration Agency) (@JAXA_en) May 26, 2021
Tipos de naves espaciales
El ministerio ha previsto dos tipos de naves espaciales: una que es similar a un avión que puede despegar y aterrizar en las pistas y la otra que puede despegar y aterrizar verticalmente. En su investigación, el ministerio también ha concluido que habría una demanda considerable de una red de naves espaciales de este tipo que conecta las principales ciudades en tierra.
Si bien esta es la primera vez que un país ha desarrollado una hoja de ruta adecuada para la red de naves espaciales, el CEO de SpaceX, Elon Musk , en 2017, habló brevemente sobre el uso de un sistema de cohetes interplanetarios para viajes de larga distancia en la Tierra también.
Compartiendo la idea, Musk afirmó que una red de este tipo, una vez operativa, permitiría a las personas realizar "la mayoría de los viajes de larga distancia" en solo media hora e ir "a cualquier parte de la Tierra en menos de una hora" por aproximadamente el mismo precio que un billete de avión económico.