Padres y estudiantes de una escuela del estado de Florida, Estados Unidos, han mostrado su disgusto por descubrir que retocaron las fotos de sus hijas en el anuario escolar. Se trata de la escuela Bartram Trail, la cual alteró fotos de cerca de 80 alumnas, donde se puede ver que las "photoshopearon" con el fin de que se vieran mucho más conservadoras ante la comunidad educativa. Se puede ver que les subieron el escote y que incluso se le agregó más tela para cubrírselos.
This is a before and after yearbook photo taken of Bartram Trail 9th grade high school student, Riley O’Keefe.
She says it was deemed inappropriate by the school and photoshopped in the printed edition.
Parents and students are now asking for a major change.@ActionNewsJax pic.twitter.com/f8MjkZMDOw
— Ben Ryan (@BenRyanANJax) May 20, 2021
"Me sentí muy sexualizada", dijo una de las niñas del anuario
La investigación la llevó a cabo el sitio norteamericano Action News Jax, la cual ha recogido críticas que realizaron jóvenes y apoderados.
Los padres denunciaron a medios locales que estas alteraciones se realizaron sin su consentimiento y que estas envían un mensaje negativo a estas jóvenes acerca de sus cuerpos.
“Nuestras hijas que estudian en Bartram merecen una disculpa. Les hacen sentir vergüenza por quiénes son”, dijo una madre de manera anónima acerca de este anuario.
“Me sentí segura ese día y me veía bien, con el código de vestimenta. Cuando se lo envié a mi mamá y todos lo vimos, me sentí muy sexualizada, como si eso fuera lo que les preocupaba”, dijo una de las jóvenes, llamada Zoe Iannone.
Incluso, los apoderados indicaron que van a buscar que a través de la vía legal se cambie el anuario del establecimiento. Esto con el fin de incluir las imágenes reales que se tomaron en aquellas sesiones de fotos.
She isn’t the only one.
We looked at the yearbook and after speaking with several parents and students, they all said at least 60 pictures, if not more, were photoshopped/edited.
We were given permission to use these photos. @ActionNewsJax pic.twitter.com/aTgV5XlUud
— Ben Ryan (@BenRyanANJax) May 20, 2021
Las fotos de los hombres estaban intactas
Sin embargo, y lejos de disculparse por esta situación, el colegio sostuvo en un comunicado que la edición de estas imágenes era adecuada. Esto debido a que muchas de las jóvenes en realidad no habían cumplido con el código de vestuario. Por lo que incluso podrían haber quedado fuera del anuario.
“El procedimiento de Bartram Trail High School era no incluir fotografías de estudiantes en el anuario que consideraran que violaban el código de conducta estudiantil, por lo que las alteraciones digitales fueron una solución para asegurarse de que todos los estudiantes estuvieran incluidos en el anuario”, dijeron.
Por otra parte, apoderados dijeron que estos retoques se dieron únicamente en las fotos de las mujeres. Porque "las imágenes de los hombres estaban intactas”.
Hasta el momento, la escuela no ha entregado una respuesta acerca de la solicitud de las familias para publicar una nueva edición con las fotos reales.
Cabe destacar también que el anuario tenía un valor de 100 dólares (alrededor de 73 mil pesos chilenos), lo que le otorgaba el derecho a los apoderados para optar a tres copias.