A lo largo de la historia de la música, los fanáticos suelen elegir sus miembros favoritos de las bandas que siguen. Guitarristas, vocalistas, pianistas, suelen brillar y recibir toda la atención. Sin embargo, son los y las bateristas que muchas veces cargan con la responsabilidad de llevar todo el ritmo de la música.
Y es que el poder de la batería es algo difícil de replicar, además de ser considerado como uno de los instrumentos más libres y que refleja mejor el espíritu del rock. Por esto, el instrumento tiene fervientes seguidores que llevan el legado a nuevas generaciones.
Para celebrar este instrumento, en Rock & Pop elegimos a 10 importantes bateristas que impactaron de alguna forma la escena musical con su habilidad, innovación, espíritu y estilo. Sin embargo, son solo algunos de los y las grandes maestras de la batería.
10 grandes bateristas del rock
Miguel Tapia
Si nos vamos a Chile, es imposible ignorar a bateristas como Miguel Tapia. El fundador de Los Prisioneros rápidamente se convirtió en uno de los músicos más importantes de su generación, siendo pieza fundamental del característico sonido de la banda nacional.
Tapia es parte importante de la ola de rock latinoamericano, con un influyente manejo de la batería que mezcla el New Wave con el rock alternativo, además de sus claras influencias del Rockabily. Recientemente, su trabajo en la banda tuvo un nuevo reconocimiento con la nueva popularidad de Los Prisioneros en Latinoamérica.
Moe Tucker
Las mujeres suelen ser ignoradas cuando se hablan de los grandes bateristas de la música. Sin embargo, estas tienen un largo historial con el instrumento, siendo parte de las más influyentes. Dentro de esta, se encuentra la gran Moe Tucker, conocida por su trabajo en The Velvet Underground.
Y es que Tucker era una de las bateristas más curiosas en la industria. A diferencia de lo que se acostumbra, la artista tocaba parada en vez de sentada, para mejorar su comodidad y acceso. Además, se destaca su estilo minimalista que inspiró el ritmo punk de la siguiente generación.
Dave Grohl
Hoy Dave Grohl es conocido por ser el líder y vocalista de Foo Fighters. Sin embargo, a comienzos de la década de los noventa se le conocía como uno de los bateristas más importantes de la escena grunge, destacado por llevar la intensidad de Nirvana a un siguiente nivel.
Las dinámicas en los cambios de ritmo se convirtieron en el emblema de Nirvana, algo que se logró en parte gracias a la habilidad de Grohl para ajustar su sonido según la canción lo requiriera. De esta forma, Dave fue la pieza perfecta para complementar el legado que la banda ya comenzaba a construir.
Karen Carpenter
Normalmente, el legado de Karen Carpenter se asocia a su melodiosa voz como líder de The Carpenters. Sin embargo, pocos saben que antes de ser la vocalista de la banda, era una prodigiosa baterista, demostrando todo su talento al fondo del escenario.
Carpenter es conocida como una de las primeras grandes bateristas mujeres, aunque abandonó el instrumento cuando su voz cobró protagonismo. Sin embargo, en más de una ocasión demostró que ahí radicaba su verdadera pasión musical.
Ginger Baker
Con un estilo como ese, es difícil ignorar a alguien como Ginger Baker. Sin embargo, su verdadero foco estaba en captar toda las miradas cuando se ponía detrás de la batería, para fusionar géneros como el rock, blues, jazz y hasta afrobeat.
Baker es considerado como el primero de los bateristas "superestrellas". Su icónico estilo que mezclaba el espíritu del jazz con la ferocidad del rock pasaron a la historia e inspiró a miles a continuar con la fusión de ritmos al momento de tocar la batería.
Meg White
Un dato que pocos saben de The White Stripes, es que Jack White quiso comenzar la banda una vez que vio a Meg White tocando la batería. Su estilo minimalista cautivó al artista, cuyo sonido se convirtió en el núcleo de la banda de Detroit.
White no era entrenada en la batería ni se destacaba por grandes solos de batería. Sin embargo, la artista logró un sonido distintivo que marcó la escena alternativa de finales de la década de los noventa. Además, inspiró a una nueva generación de mujeres a convertirse en exitosas bateristas.
Hal Blaine
Dentro de la historia de la música, nadie tiene tantas grabaciones de batería como Hal Blaine. El artista grabó más de 35.000 sesiones y 6.000 sencillos, todo un récord dentro de los bateristas en la industria. Además, su trabajo se puede escuchar en 40 sencillos que alcanzaron la primera posición en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Blaine colaboró con artistas como The Beach Boys, Frank Sinata, Neil Diamond, Barbra Streisand, John Denver, Dean Martin, The Carpenters, Johnny River, The Byrds, The Wrecking Crew, entre otros.
Sheila E.
No cualquier artista se gana un sobrenombre como el de "La reina de la percusión". Precisamente este fue el apodo que recibió Sheila E., eterna colaboradora de músicos como Prince, Madonna, Cyndi Lauper, Beyoncé, además de una exitosa carrera solista.
https://www.youtube.com/watch?v=0FcHQQGZNQ0
Sheila mezclaba sus talentos vocales con su habilidad en la percusión y la batería, lo que le daba una percepción perfecta del ritmo. Así logró moverse entre géneros como el rock, pop, jazz fusión y funk, convirtiéndose en un emblema del sonido de Minneapolis.
John Bonham
Al momento de hablar de grandes bateristas, muchos piensan en primera instancia en el gran John Bonham. Después de todo, el baterista de Led Zeppelin es considerado como uno de los más influyentes e importantes en la historia de la música, revolucionando todo lo que se conocía del instrumento.
Bonham era inigualable en lo que refiere a la velocidad, poder y fiereza, siendo uno de los artistas más potentes en la historia del rock, logrando eclipsar a cualquier músico que se subiera al escenario con él. Recientemente, Rolling Stone lo reconoció como el baterista más importante en la historia de la música.
Neil Peart
Otro de los bateristas considerados como de los más importantes del rock, es sin duda Neil Peart. La figura de Rush se destacó por su increíble habilidad profesional, que lo convirtió en todo un académico del instrumento y en el "profesor" de la música.
Y es que incluso en un género tan potente como el hard rock, Peart siempre pareció fue una figura que se destacó por su poder y potencia, combinando su técnica profesional con el espíritu del género. Siempre manteniendo la calma, Peart llevó la fiereza del rock haciéndolo parecer lo más sencillo del mundo.