Universidad Católica (UC) se instaló este miércoles en los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, donde vuelve luego de largos 10 años, tras superar en la última fecha del Grupo F y en condición de local por 2-0 a Atlético Nacional.
En el partido más importante en lo que lleva de temporada, el elenco de la franja no falló y finalizó en el segundo lugar de su zona con nueve puntos, con un registro de tres triunfos y tres derrotas.
Gustavo Poyet tras la clasificación de la UC en Copa Libertadores: "Para nosotros y para el fútbol chileno es bueno" https://t.co/QBz6NDijvk #ADNLibertadores pic.twitter.com/ev2pm00jbv
— Radio ADN (@adnradiochile) May 27, 2021
El ganador del grupo fue Argentinos Juniors con 12 unidades, pese a caer esta noche por 2-0 ante Nacional en Uruguay. El ‘Bolso’, en tanto, terminó tercero con ocho y jugará la Copa Sudamericana 2021 desde la ronda de 16.
Un buen manejo de la UC
El tricampeón del fútbol chileno manejó el encuentro por largos pasajes del juego en San Carlos de Apoquindo, pero cuando el elenco colombiano aceleraba se transformaba en peligro. Además de las dos dianas, los cruzados contaron con al menos cuatro claras sobre el pórtico verdolaga.
A destacar del cruce en la precordillera el constante ida y vuelta de Marcelino Núñez, que hizo olvidar a Raimundo Rebolledo, la constante entrega de Luciano Aued, la seguridad de Sebastián Pérez bajo los tres palos y el oportunismo de Diego Valencia.
A los 10 minutos se rompió el cero. Tiro de esquina desde la derecha de Núñez y por el segundo palo apareció Aued con un fuerte cabezazo para poner el primero.
Tras ello, la UC contó con al menos tres claras para aumentar los guarismos. Las más claras corrieron por cuenta de Edson Puch (38’), que definió mal en solitario y tras un yerro defensivo del rival, y de Valencia (39’), con un cabezazo que la sacaron de la línea.
Ya en el complemento, el dueño de casa avisó a fondo a los 60 minutos. Gran pelotazo de Juan Cornejo desde la izquierda y Puch falló increíblemente en el mano a mano con el arquero Aldair Quintana.
El momento clave del choque llegaría a los 79’, con el segundo tanto y el de la clasificación asegurada para los de Gustavo Poyet. Clemente Montes peleó un balón, habilitó a Valencia y el espigado ariete sacó un derechazo de volea que pasó por entre las piernas del meta colombiano y se fue al fondo de las redes.
La UC fue de menos a más en la fase grupal, despertando a tiempo para alcanzar una ansiada clasificación a la ronda de los 16 mejores del máximo certamen continental de clubes.