Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una instancia para generar conciencia en sus efectos a largo plazo en el cuerpo. Y es que el humo y componentes del cigarro puede afectar radicalmente el organismo, incluyendo una importante herramienta de los músicos: la voz.
Joni Mitchell, Whitney Houston, Amy Winehouse, Aretha Franklin, John Prine, son solo algunos de los músicos cuya voz se vio dañada por el consumo del cigarro. Sin embargo, existen algunos artistas que buscan evitar mayores efectos en sus cuerdas vocales y decidieron abandonar para siempre este hábito.
A través de sus historias, algunas sorprendentes por la cantidad de cigarros que fumaban a diario, estos músicos buscan crear conciencia en torno a las adicciones y la posibilidad de superarlas. Además, buscan demostrar que nunca es demasiado tarde para cambiar aquellas partes dañinas de las costumbres del día a día.
Los músicos que abandonaron el cigarro
Keith Richards
El veterano de los Rolling Stone es uno de los guitarristas más aclamados de la historia musical. Sin embargo, su vida también ha sido marcada por vicios que se han interpuesto en su salud. Por esto, en 2020 anunció que había terminado con el cigarro y que se uniría a la lista de músicos que dejan el vicio.
En conversación con Mojo, reveló que no fue nada sencillo. "La nicotina fue más difícil de dejar que la heroína", recordó el guitarrista sobre una de sus conversaciones que tuvo con Lou Reed. ¿Su estrategia? Día a día ir disminuyendo la cantidad de cigarros que fumaba.
Adele
Adele tiene una de las voz más espectaculares de sus contemporáneas. Sin embargo, la inglesa no ha sido muy cuidadosa en el pasado con su fuente de ingresos, confesando que solía fumar más de 20 cigarros al día, lo que le causó más de un problema al cantar.
En 2015, la artista reveló sentir miedo por su vida debido a la gran cantidad de cigarros que fumaba. "Si seguía fumando probablemente hubiera muerto de una enfermedad relacionada", aseguró a The Mirror. Además, confesó que fue gracias a su hijo Angelo que decidió cuidar mejor su salud.
Lady Gaga
Desde que era solo una niña, Lady Gaga tomó clases de canto para perfeccionarse y convertirse en una de las mejores vocalistas de la música pop. Sin embargo, en su adolescencia comenzó a fumar y se volvió en un hábito difícil de superar.
En 2020, reveló que tras años de lucha, finalmente pudo unirse a los músicos que le dijeron adiós al cigarro. Y es que estaba fumando hasta 4o por día, algo que terminó por pasarle la cuenta en su voz y salud mental. "Si no fumas, no comiences. Porque dejar de hacerlo es peor. Es tan brutal", reveló.
Lana Del Rey
Con su estética vintage, Lana Del Rey siempre jugó con imágenes del Hollywood clásico, incluyendo el constante uso del tabaco. Sin embargo, confesó que el fumar desde que era adolescente le pasó la cuenta a su voz, teniendo que cancelar un espectáculo por lo mismo.
A diferencia de otros música de la lista, Lana continúa en el proceso de dejar el cigarro. La artista lo reemplazó por cigarros electrónicos en búsqueda de eventualmente poder terminar de fumar por completo, algo que confesó ser un gran problema para ella.