Según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), siete de cada diez padres consideran que sus hijos han aprendido menos durante este ultimo tiempo, debido a la pandemia.
El estudio entrevisto a 738 personas que viven con niños entre 1° y 4° básico. Un un 68% de los encuestados afirmó que sus hijos han aprendido menos, un 20% lo mismo y sólo un 12% más.
Un informe de la Universidad de Chile analizó el impacto de la pandemia en los estudiantes📚💻https://t.co/5O6dLY8DFW
— El Dínamo (@el_dinamo) May 27, 2021
Según los datos entregados el mayor problema se produce en los niños que cursan 2° y 3° básico, los cuales habrían aprendido más de un 70% menos.
"Uno de los sectores más críticos con la educación a distancia fue el de personas con hijos en escuelas particulares pagadas, quienes en un 72% afirman que estos han aprendido menos o mucho menos", afirmó T13.
Una crisis en la educación
Este miércoles se dio a conocer que entre marzo y abril de este año, 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación.
Este estudio buscaba medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020, y conocer su estado socioemocional tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.
A nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje, y el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad señaló que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio.
La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%.“Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, remarcó el ministro de Educación Raúl Figueroa luego de presentar los resultados.
¿Qué medidas se tomarán?
Para hacer frente a este diagnóstico, el Mineduc lleva trabajando desde marzo en el plan Chile Recupera y Aprende que contempla tres ejes principales de acción. En primer lugar, una nivelación basada en la priorización curricular para centrar la enseñanza en los objetivos imprescindibles para la continuidad de los estudios en cada nivel. Además de flexibilidad, para que los establecimientos puedan implementar el currículum acorde a sus metodologías y organización interna.
Esto se suma a los apoyos que desde el Ministerio ha entregado a las comunidades educativas como los planes Leo y Sumo Primero que entregan un reforzamiento de contenidos a los alumnos de primero a cuarto básico, llegando a más de 675 mil estudiantes y 15 mil docentes. Los Diarios de Escritura libre que llegan a más de 1.300.000 estudiantes y que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la motivación por escribir.
Frente a esta situación en Un País Generoso conversamos con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, revisa aquí los dichos del ministro.