La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales. Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas.
De acuerdo a la iniciativa, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.
✅APROBADO | La Cámara aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10 por ciento.
Beneficia a 3.600.000 personas.
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 5, 2021
A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.
En tanto, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.
¿Cómo avanzó el proyecto del bono?
Tras las discrepancias entre parlamentarios y el Gobierno, por el real alcance de la medida en cuanto al número de beneficiados posibles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó una nueva propuesta para precisar este punto, la que fue aprobada por la unanimidad de la comisión.
La Comisión de Trabajo y la Comisión de Hacienda aprobaron en horas de la tarde de ayer el proyecto. Lo que permitió que este se discutiera en la cámara de diputados esa misma jornada.
¿Crees que este bono es una buena medida? https://t.co/DJPqblvJP7
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) May 5, 2021
En cuanto a la restitución hubo respuestas encontradas. Por una parte la Comisión de Trabajo rechazo la norma por 6 votos a favor y 7 en contra. En cambio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se respaldó la norma. Lo que deja en un panorama incierto la restitución de los fondos de las AFP.
El bono de 200 mil pesos, tras ser aprobado en la cámara baja ahora será despachado a segundo trámite en el Senado. Por lo que en los próximos días se podría saber si este bono finalmente llegará.