La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis económica que ha mantenido a los chilenos expectantes sobre hasta cuándo durará todo esto. Frente a ello, se han visto obligados a ingeniárselas para buscar nuevas formas de generar ingresos y poder subsistir. Sin embargo, existe una serie de ayudas estatales o bonos para la familia que se han creado a raíz de la crisis sanitaria, y otros que se otorgan cada año.
De acuerdo a la Constitución Política actual de nuestro país, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Por ello, es el grupo que forma parte de los principales beneficiarios de las ayudas sociales que entrega el Estado.
Para obtenerlos, es necesario postular a ellos. Aunque si ya cumplen ciertos requisitos, estos se pagan automáticamente. Aquí te dejamos cuáles son y cómo acceder a ellos.
Bono IFE
El Bono Ingeso Familiar de Emergencia (IFE) entrega un monto de $100 mil por integrante a las familias que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país. Las próximas postulaciones para recibir el pago de este mes comienzan este sábado 8. Si quieres saber si recibiste el pago automático que corresponde a este mes, puedes revisarlo aquí, en la página oficial del bono.
Revisa este video sobre cómo solicitar el #IFEAmpliado✅, que entregará hasta $100 mil por integrante, (decreciente desde el 5to) a hogares que se encuentran hasta el 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.
📲https://t.co/SUjRw8WPhV pic.twitter.com/bLO40gE4M5— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) April 27, 2021
Bono Clase Media
A través de este bono, se entrega un monto $500 mil a los trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos a raíz de la crisis sanitaria. Este puedes solicitarlo hasta el próximo 17 de mayo en este sitio web.
Aparte de este monto, también incluye un aporte adicional que alcanza los $250 mil, el cual pueden obtener las familias que cumplan ciertas condiciones de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
[NUEVO BONO 2021 CLASE MEDIA]: Recuerda que puedes postular a este beneficio si eres persona natural o empresa individual. Te invitamos a revisar las formas de postulación aquí. pic.twitter.com/y2xDUsp04F
— SII (@SII_Chile) May 5, 2021
Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)
Este bono se paga de forma anual a las familias de menores ingresos y tiene un monto de $49.184 por carga familiar. Esto para las personas con Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar o que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El último pago se realizó a mediados de marzo y puedes revisar aquí si posees un cobro pendiente.
¡Buenos días! 👋🏻
¿Sabías que 137 mil personas no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, el Bono Ayuda Familiar y el Bono COVID-19? 😱 Te invitamos a revisar si eres uno de los beneficiarios en 💻 https://t.co/UdW6sUk9Ju pic.twitter.com/4Q5YBkQB0j
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 11, 2020
Ayuda Familiar
Este bono es un pago único de cerca de $100 mil pesos que se destina a familias de los sectores más vulnerables del país.
Sin embargo, a este beneficio no se postula, ya que a las personas que cumplen con los requisitos se les identifica automáticamente como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Aunque puedes revisar en el sitio web oficial del beneficio y recabar más información.
Bono por Hijo
El Estado entrega una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado y busca incrementar el monto de la jubilación de la madre. Por esto, el bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la beneficiada. Este monto depende del ingreso mínimo que esté vigente durante el año en que nació el hijo. En el sitio web de Chile Atiende, puedes solicitar más información.
Bodas de Oro
Esta es una bonificación que se lo otorgan a parejas que demuestran 50 años de matrimonio y cumplen con otros requisitos. Pueden solicitarlo ambos cónyuges y su valor actual es de $337.847. Este monto se entrega una sola vez y en partes iguales a la esposa y al marido. En el sitio web de Chile Atiende, podrás revisar más información del beneficio.