Sin duda, la pandemia del coronavirus ha tenido múltiples efectos en la vida de las personas. Uno de los más importantes es el de la salud mental, que se combina con el estrés de los y las trabajadoras que deben seguir produciendo en esta nueva realidad. Sin embargo, múltiples empresas buscan una forma de modificar esto, incluyendo la posibilidad de dejar los viernes libres.
¿Viernes libres?
Hace solo unas semanas, se publicó un estudio sobre salud mental en Chile, revelando que es el segundo país que peor le ha ido en esta área durante los meses de pandemia. Así, chilenos y chilenas reconocieron que el confinamiento y las modificaciones a su vida han afectado negativamente su salud mental.
En conversación con Radio Imagina, la gerenta general de People & Partners, Carmen Luz Morales, se refirió a cómo las empresas pueden responder a los efectos de la pandemia en los y las trabajadoras. Así, señaló un método que ya comenzó a aplicarse en algunos trabajos: dejar los viernes libres.
Esta estrategia de viernes libres fue lo que la empresa de Morales diseñó para aliviar el estrés de sus trabajadores. Señaló que el confinamiento del 2020 "nos demostró que nuestro equipo es un equipo que esta realmente comprometido, que trabajó y se desgastó muchísimo y nos dimos cuenta que ellos tenían foco en el objetivo y no teníamos foco en el proceso".
De esta forma, redujeron su jornada laboral a cuatro días a la semana, de lunes a jueves, priorizando la calidad del trabajo por sobre la cantidad. "Nos dimos cuenta de este mito de que si no trabajas con todo no existe porque mi equipo trabajó mucho más del tiempo y se desgastó mucho más para llevar a la organización a un futuro mejor", aseguró.
Sobre la posibilidad de llevar los viernes libres a otras empresas, Morales no lo descarta. "Yo creo que en otras industrias y para nosotros si es posible", aseguró la ingeniera comercial. Además, añadió que cada equipo debe evaluar la capacidad de sus trabajadores y cómo está el clima laboral para tomar decisiones.