Contar una temática sobre la vida real puede ser un desafío complejo para la industria del cine. En especial una tan dramática como lo es la demencia senil y sus efectos en los núcleos familiares. Sin embargo, The Father es una muestra de la originalidad y sensibilidad con la que estas problemáticos se pueden abordar.
Y es que lejos de solo ser una cinta dramática sobre una compleja enfermedad, la cinta es un viaje por la mente humana y su desgaste con los años. Así, comienza a transformarse en un thriller de misterio sobre un miedo mucho más real y terrorífico que el de otras películas.
¿De qué trata The Father?
The Father es la primera película del director Florian Zeller, uno de los nombres más importantes del teatro inglés en el último tiempo. La cinta es una adaptación de su propia obra que estrenó en 2012 y que recibió la aclamación crítica por su relato y creatividad.
En The Father, se explora la historia de Anthony, un hombre cascarrabias, que comienza a sentir que todo a su alrededor comienza a cambiar, siendo incapaz de controlarlo. Su hija, Anne, busca incesantemente el poder ayudarlo al mismo tiempo que intenta continuar con su vida romántica y personal.
De esta forma, la película explora los efectos de la demencia senil desde la perspectiva de la persona que los está sufriendo. Así, se reflejan elementos teatrales en un relato original que tiene tintes oníricos para simular lo volátil de la mente humana.
Con The Father, Zeller rápidamente comienza a posicionarse como uno de los nombres más importantes del cine emergente. La película recibió una aclamación del 98% en Rotten Tomatoes, con aplausos para la dirección, guion y actuaciones.
¿La sorpresa de los Oscar?
El Festival de Cine de Sundance es uno de los festivales más importantes de la industria fílmica. Sin embargo, no suele ser común que estas cintas, generalmente independientes, lleguen a los Premios Oscar. Pero esto no fue un impedimento para el triunfo de The Father.
La película tiene seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Actor (Anthony Hopkins) y Mejor Actriz de Reparto (Olivia Colman). Estos dos interpretes tienen una fuerte competencia, pero podrían dar la sorpresa en la premiación.