La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó -por 7 votos contra 6- la indicación de constitucionalidad ingresada al proyecto del tercer retiro por parte de los parlamentarios Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).
La indicación busca establecer que el Congreso pueda permitir el retiro de fondos de las AFP cuando haya un estado de excepción constitucional, o estado de catástrofe.
Tras esta votación, se espera que este miércoles y el jueves la Sala vote las iniciativas que, de ser aprobadas, deberían pasar al Senado.
Puedes ver cómo el debate continua en la Comisión de Constitución, aquí:
Por otra parte, los parlamentarios de la comisión rechazaron crear el Fondo de Complemento de Retiros Previsionales Covid-19, por con 6 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
Ahora el proyecto continúa en discusión y votación particular.
Tercer retiro del 10%: ¿Qué buscan los proyectos?
Son dos los proyectos que se están tramitando en la comisión. De los que se desprenden cinco iniciativas referentes a un eventual tercer retiro de los fondos previsionales.
En uno de los proyectos se pide incorporar normas transitorias a la Constitución para realizar un nuevo retiro, y el otro proyecto plantea modificaciones permanentes a esta.
Ahora, de manera más específica, el proyecto que se constituye de normas transitorias presenta 3 alternativas para un mecanismo de retiro excepcional de fondos previsionales.
La diferencia entre cada una de estas iniciativas, es que una de ellas busca la compensación del retiro a través de un bono. Mientras que otra busca el retiro de un porcentaje de los fondos acumulados y la tercera opción es adelantar el pago de sus rentas.
El segundo proyecto que busca modificaciones permanentes a la Constitución, tiene como pilar retirar parte o la totalidad de los fondos de las AFP.
NOTICIA EN DESARROLLO