El pasado fin de semana, debutó en Mega el nuevo programa de los productores de Morandé con Compañía. Se trata de Mi Barrio, que incluye a múltiples actores del elenco del show anterior, pero que cuenta con Fernando Godoy como el animador.
Si bien el programa se volvió tendencias en redes y recibió buenos puntos de audiencia, rápidamente se volvió polémico. Y es que un segmento del show utilizó a una de las bandas del momento, BTS, para un chiste que recibió acusaciones de ser "racista" y "xenofóbica".
El polémico segmento de Mi Barrio
En el momento más controversial del debut de Mi Barrio, miembros del elenco imitaron a la banda de K-POP, BTS. La polémico comenzó con los nombres que se pusieron, llamándose Kim Jong Un, Dos, Tres, Cuatro y Juan Carlos, haciendo alusión al líder de Corea del Norte y utilizando el estereotipo de que los asiáticos son similares físicamente.
[THREAD] Last night, Chilean comedy TV show #MiBarrio (open TV channel available to the whole country) presented a parody performance of BTS, where all the jokes were based on racism and xenophobia, including mockery of their language, (cont.)
video cr; isidoradae pic.twitter.com/tBK8CYbbKs
— BTS Chile ⁷ (@BTS_Chile) April 11, 2021
La parodia de Mi Barrio no cayó nada bien a las seguidores de BTS, quienes tienen una importante comunidad en las redes sociales. Así, hicieron un llamado internacional a repudiar este tipo de parodias, condenando el humor en base a estereotipos raciales.
Cabe señalar que el segmento se produce en un momento donde el movimiento en contra de los ataques de odio contra ciudadanos asiáticos ha cobrado fuerza. Recientemente, se han realizado múltiples demostraciones de violencia racial, por lo que se han creado instancias para repudiar cualquier tipo de burla.
Los cuestionamientos en contra del segmento de Mi Barrio tomaron tanta fuerza que hasta llegó a medios internacionales. El respetado medio NY Times publicó un artículo donde comentó el tema para exponer la fidelidad de las fanáticas de BTS y los cuestionamiento a chistes raciales.
"Cuando una parodia anti-asiatica atacó a BTS, las fanáticas de la boyband se movilizaron", señala el medio sobre el fuerte movimiento. Además, señalaron que las reacciones al sketch de Mi Barrio "refleja una creciente sensibilidad a los discursos racistas".
La respuesta de Mega
Tras la controversia que se desató, desde Mega salieron para disculparse por el sketch de Mi Barrio. "Nunca fue nuestra intención ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad", señala el comunicado que responde a las críticas.
Además, señalaron que "el humor ayuda a las personas a lidiar con los difíciles momentos de pandemia por los que estamos atravesando". Pese a asegurar que todo se basó en humor, Mega señaló que "seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias".