La decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del tercer retiro continúa provocando reacciones. Y es que tras la moción de la oposición de redactar una Acusación Constitucional, la Central Unitaria de Trabajo (CUT) se mostró a favor de esta. Además, hicieron un llamado para una huelga general a finales de mes.
El llamado a huelga general
La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, entregó su declaración respecto a la decisión del Gobierno de recurrir al TC. Así, manifestó su apoyo a la Acusación Constitucional que comienza a formular la oposición en contra del Presidente Piñera.
"Resulta indignante que, una vez más, el Ejecutivo opte por proteger los intereses de las grandes empresas, de las AFP y no gobierne para las grandes mayorías". De esta forma, también manifestó su apoyo a la huelga general de este 30 de abril.
A través de las redes sociales de la CUT, la presidente reiteró el llamado a la Huelga General 'sanitaria' como respuesta a la decisión del Gobierno. De esta forma, se llamó a diversos trabajadores y trabajadores para participar de manera responsable en esta movilización.
https://twitter.com/Cutchile/status/1385028822395936776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1385028822395936776%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.adnradio.cl%2Fpolitica%2F2021%2F04%2F21%2Ftercer-retiro-cut-respaldo-acusacion-constitucional-contra-presidente-pinera-y-llamo-a-huelga-general.html
"El Presidente ha asumido un camino sin retorno, ha dejado de gobernar", continuó Figueroa, señalando que "su permanencia constituye más un obstáculo que un camino de salida al conflicto". Cabe recordar, que desde el anuncio del Gobierno, se han realizado múltiples demostraciones sociales como cacerolazos.
La huelga general sanitaria de la CUT también recibió el respaldo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como respuesta al requerimiento ante el TC. Así, describieron su movilización como "para quienes no tienen sindicatos, trabajadores informales y al pueblo que sufre, que se mantiene con su propia solidaridad histórica".
Anteriormente, los y las trabajadoras de la Unión Portuaria anunciaron un paro nacional progresivo de sus actividades como respuesta al Gobierno. Dicha moción se respaldó con el rechazo de la la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).