Sin duda, no han sido días fáciles para el Gobierno. Esto tras lo que algunos sectores de la sociedad denominan como una "derrota política" al rechazo del Tribunal Constitucional sobre el requerimiento que presentó el Ejecutivo. Con el fin de declarar como inconstitucional el tercer retiro del 10%. Sin embargo, ahora se suma una acusación que presentó el ex juez Baltasar Garzón contra el presidente Sebastián Piñera.
Esto último, con el fin de investigar "crímenes de lesa humanidad" por hechos que ocurrieron durante el estallido social de octubre de 2019.
¿Qué sucedió?
Según confirmó el medio CIPER, el ex juez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) acusaron al mandatario ante la Corte Penal Internacional. Esto para inculparlo por "crímenes de lesa humanidad".
Ellos presentaron un documento a la fiscal del organismo, la abogada Fatou Bensouda, con el fin de que se investigue, acuse e inicie un juicio en contra del mandatario y sus colaboradores civiles, militares y policiales. Esto por los hechos ocurridos desde octubre de 2019, durante el contexto del inicio del denominado estallido social.
“Los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se esta viviendo en Chile”, dijo el ex juez Baltasar Garzón al medio.
Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, dijo que esta medida tiene como fin sancionar a las máximas autoridades del país. Esto incluyendo a los sucesivos ministros del Interior y Defensa y a los altos mandos de Carabineros.
"Los tribunales chilenos han incumplido su deber de administrar justicia", dijo Margotta a Ciper.
¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?
El documento que presentó Baltasar Garzón junto a estos organismos sostiene que, según con el Estatuto de Roma, se consideran crímenes de lesa humanidad: asesinatos, encarcelaciones, torturas y actos de violencia sexual. Esto siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Dicho ataque, además, debe ser conocido por las autoridades políticas del país.
Con esta acusación que presentó Baltasar Garzón junto a los organismos, la fiscal Bensouda va a definir la admisibilidad de esta acción. Así verá si se procederá con la investigación. Sin embargo, Ciper dijo que esta etapa podría tardar años o incluso una década, como sucedió en Colombia.
Según dijo John Müller, en una entrevista a Radio PAUTA, "la primera pregunta que se debe hacer la Corte es si en Chile hay una democracia y un sistema jurídico independiente y lo más probable es que llegue a la conclusión de que sí lo hay, y que no se trata de un país en guerra o de una dictadura". Y añade que respecto a esta acusación que presentó Baltasar Garzón y otros organismos, "van a tener que demostrar que hay circunstancias que permiten anular que exista una justicia independiente en Chile".
[DDHH] Fundación Internacional Baltasar Garzón (@fibgar_), @ComisionChilena, @AAJContinental y el @CRED63557450, acusan a @sebastianpinera (y a sus colaboradores civiles, militares y policiales,) en la @IntlCrimCourt por crímenes de lesa humanidad.
(Fuente @ciper) pic.twitter.com/2PrSDchxNb
— N Prensa (@N_PrensaCL) April 29, 2021
¿Quién es el ex Juez Baltasar Garzón?
El ex juez Baltasar Garzón es conocido por haber estado cinco años intentando juzgar al exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Ese año, estuvo confinado en Londres por una orden de arresto que impulsó Baltasar Garzón y para que respondiera por crímenes de tortura y asesinato de españoles.
Esto último se reflejó en el informe de la Comisión de la Verdad de Chile, y la justicia británica hizo caso a su requerimiento. Sin embargo, Garzón perdió el caso y Pinochet volvió a Chile. "Fue quien acabó con la figura de Pinochet", puntualizó Müller.
Asimismo, entre sus casos que se destacan, es la defensa internacional al líder de WikiLeaks Julian Assange.
Baltasar Garzón ha estado ligado toda su vida a la defensa de los derechos humanos y a las ideas del socialismo internacional. Fue en 1988 llegó a la Audiencia Nacional de España para instruir casos contra el terrorismo y el narcotráfico.
Asimismo, otro de los hitos polémicos que lo engloban, es que interrumpió su carrera judicial para ejercer como Secretario de Estado del presidente Felipe González. Luego, cuando regresó a ejercer su antigua profesión, dañó fuertemente el prestigio del exmandatario. Esto porque levantó un caso de terrorismo de estado en su contra.
Su inhabilitación como juez
Sin embargo, hace casi diez años, cuando el juez destapó el caso Gürtel, donde se desarticuló un saqueo de fondos públicos por parte de políticos del Partido Popular, se le condenó a una inhabilitación de 11 años.
Esto porque lo acusaron por delitos de prevaricación y cohecho por dinero que recibió de empresas para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
Al respecto de esta acusación, tacharon a Baltasar Garzón como "arbitrario" y "totalitario". También, que había colocado a todo el sistema procesal penal "al nivel de sistemas políticos ya superados".
Luego de que lo expulsaran en 2012, se dedicó al ejercicio libre de la profesión de abogado. En 2020, ganó alrededor de 2.500 millones de pesos, gracias a clientes como el peronismo argentino y empresarios chavistas.
Según explicó John Müller, Baltasar Garzón "es una especie de poder factico dentro de la justicia española". Esto porque su novia actual, Dolores Delgado, es la fiscal general del Estado.
Actualmente, busca el retorno al mundo judicial, luego de casi 10 años de inhabilitación. Asimismo, sigue siendo una figura que posee cierta credibilidad en los sectores de izquierda.