La jornada del 26 de abril, la Coordinadora No+Tag realizó una movilización nocturna en el centro de Santiago. Esto, para manifestarse en contra de las medidas que anunció el Gobierno como apoyo en medio de la pandemia. Además, adelantaron su participación en la huelga general de este 30 de abril.
¿Qué ocurrió con la Coordinadora No+Tag?
Grúas, motocicletas y automóviles particulares fueron parte de la caravana nocturna del movimiento No+Tag. Estos se movilizaron en las cercanías del Parque O'Higgins para posteriormente llegar al paso de La Alameda y Plaza Baquedano. Sin embargo, Carabineros prohibió su paso hacia La Moneda.
En un audio extraído por Biobío, el vocero de la Coordinadora NO+Tag, André Alarcón, se refirió a las motivaciones de la movilización. Según señaló, la convocatoria nocturna se realizó "en contra del sistema que tenemos hoy en día con este Gobierno, que ha llegado tardío en ayuda a las personas que lo están pasando mal con esta pandemia".
Así mismo, aseguró que sobre el petitorio interno de la coordinadora, "nos cerraron las puertas hace mucho tiempo". Cabe recordar que este movimiento busca el término de las autopistas concesionadas y los precios de estas. Sin embargo, el más reciente movimiento apuntó a la moción del tercer retiro del 10%, la cual el Gobierno rechazó y acudió al Tribunal Constitucional.
Por esto, la Coordinadora No+Tag anunció que se sumará a la Huelga General Sanitaria de este viernes 30 de abril, convocada por la CUT. Para esto, señalaron que su participación radicará en un bloqueo de las autopistas durante la jornada.
Cabe recordar que la huelga general se llama tras la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del Tercer Retiro del 10%. Y es que si bien las Cámaras ya lo aprobaron, aun falta la decisión del TC para saber si pasará o no a ley.