El fenómeno de las fake news o noticias falsas es sin duda un gran problema a la hora de entrar a redes sociales. Y encontrarnos con cientos de publicaciones que si bien, pueden parecernos reales a primera vista, existen algunas que pueden no lo sean. Esto sucede debido a que hay gente que simplemente le gusta bromear con algunas cosas, republican sin verificar previamente o dudar de ello, o publican información que ellos mismos manipulan con algún fin o interés específico.
En esta edición de Un País Generoso, conversamos con una académica que nos contará acerca de cómo se gestó este problema durante el Terremoto 8,8 que azotó a Chile en el 2010. También nos enseñará cómo identificar las fake news o noticias falsas, con tal de que nadie nos logre engañar.
🔴En #UnPaísGeneroso @ivanguerrerom y @elwerne hablan Dra. Bárbara Poblete @bpoblete sobre el premio "Test of Time Award" por investigación pionera sobre propagación de rumores en redes sociales. https://t.co/q0uQAy1LE1 pic.twitter.com/C9zbAdIBOE
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) April 23, 2021
El premio que ganó la Dra. Bárbara Poblete y sus compañeros sobre su estudio de Fake News
Tras el terremoto magnitud 8,8 que ocurrió en Chile el 2010, la Dra. Bárbara Poblete, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Chile e Investigadora del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, quiso estudiar la propagación de desinformación a través de Twitter.
Esto lo hizo junto con los investigadores Carlos Castillo (Universitat Pompeu 6 Fabra) y Marcelo Mendoza (Universidad Técnica Federico Santa María). Ellos presentaron en la World Wide Web Conference, el artículo científico "Information Credibility On Twitter", siendo éste un trabajo pionero en el análisis de redes sociales.
Hoy, a diez años de su publicación, a los investigadores se les reconoció con el "Seoul Test of Time Award". Que como su nombre lo indica, se entrega anualmente al autor o autores de un artículo científico presentado previamente en la World Wide Web Conference.
Felicitamos a la profesora del #DCCUChile @bpoblete quien junto a @ChaToX y @mmendozarochae fueron premiados en la conferencia científica internacional más importante sobre investigación Web por su trabajo "Information credibility on Twitter".
Noticia en: https://t.co/MoMEACEMZ7 pic.twitter.com/30DHWhPgd9
— DCCUChile (@dccuchile) April 23, 2021
Este, ha mostrado gran relevancia e impacto a lo largo del tiempo, por lo que en el programa de hoy, decidieron preguntarle a Poblete por qué les pareció relevante realizar esta investigación.
¿Cómo nació esta investigación?
Ella cuenta que, cuando trabajaba en el laboratorio de investigación de Yahoo en Chile y ocurrió el terremoto, no hubo posibilidad de comunicarse. Esto debido a que las líneas telefónicas estaban caídas. Sin embargo, lo que sí funcionaba era Twitter, donde aparecieron varios tweets en los que se buscaba gente perdida y se informaba de otros temas. Algunos, intentaban informar a sus familias sobre su situación individual. Durante esa época, Twitter era relativamente nuevo, y varios estuvieron obligados a comunicarse por ahí o alguna otra red social como Facebook.
Sin embargo, tras eso, comenzaron a surgir rumores de saqueo, algo que en el barrio que vivía Poblete causó miedo, provocando que gente no durmiera o no pasara una noche tranquila tras este trágico fenómeno telúrico, sumada a estas noticias falsas.
Very honored to receive the Seoul Test of Time award at #TheWebConf #WWW21 with my colleagues @ChaToX @mmendozarocha for our work "Information Credibility on Twitter" published in 2011!! pic.twitter.com/MccADst2cL
— Bárbara Poblete (@bpoblete) April 23, 2021
Por esto, junto a sus compañeros se interesaron en el tema. Se concluyó que habían cosas que resultaron no ser ciertas y otras que sí.
Sobre si considera que algunas de estas conclusiones son extrapolables a lo que sucede hoy con las fake news en las redes, Poblete dice que si bien, en 2010 el fenómeno de las fake news recién estaba comenzando, asegura que hoy está más agudizado que nunca. "En esa época, el fenómeno de las fake news estaba en pañales. Hoy hay varios movimientos organizados para detectarlas. Ahora se ha detectado intervención electoral a través de noticias falsas", explica.
"Chile, un país de ciencias tradicionales"
Asimismo, se refirió a las conclusiones de su investigación. "Establecimos que existía este problema y que podían agarrar mucho vuelo siendo falsas y crear pánico en la población. Por ello, lo estudiamos y usamos un sistema de machine learning (inteligencia artificial) para ver si podíamos identificar automáticamente cuál información tenía menos o mayor credibilidad. Y eso era innovador para esa época", cuenta la académica sobre este trabajo sobre fake news.
Hoy junto con @mmendozarocha @ChaToX recibimos el Seoul Test of Time Award en la @TheWebConf por nuestro trabajo de Credibilidad en Twitter, pionero para su época. Más información acá. Para nosotros un honor. pic.twitter.com/ndIIBm2oaZ
— Bárbara Poblete (@bpoblete) April 23, 2021
El repositorio científico donde se publicó la investigación sobre noticias falsas, asegura que "es súper competitivo, llegan miles de trabajos (...) Este trabajo resisitió la prueba del tiempo, es influyente y ese fue el reconocimiento. Se le ha dado a unos pocos, los que incluyen a los creadores de Google u otras que son creadoras de cosas muy bacanes en la web".
"Ahora somos reconocidos internacionalmente. El trabajo ahora es invaluable y podemos trabajar donde queramos", añade.
Con respecto a la situación de la ciencia en Chile, dice que "Es un país de ciencias bien tradicionales. Se debe entender que la computación es una ciencia válida y eso ahora se está reconociendo afuera. Necesitamos que se nos entreguen los financiamientos para investigaciones, ya que se nos hace necesario. Queremos estar acá y crear profesionales en estos temas que son súper necesarios".
¿Cómo identificar una noticia falsa?
Con respecto a cómo identificar una noticia falsa, aseguró que se deben ir revisando todo tipo de opiniones. Las que permitan lograr una objetividad y llegar a una conclusión. Además que se utilicen varias fuentes de información y no solo de un lugar determinado: "Cuando veo algo que me parece sospechoso, lo que hago es una búsqueda general para ver opiniones de personas que yo no sigo. Con esto, veo si algo no me parece bien y si es que hay algunas opiniones significativas por sobre otras".
Ahora que se usa mucho Google, agrega que "Siempre le digo a mis alumnos que usen varias fuentes de información. Por eso es importante fomentar el pensamiento crítico y enseñarlo en los colegios. Cómo procesar la información de una manera para que pensemos de dónde vienen determinadas informaciones".