Los BAFTA 2021 Fue otra ceremonia de premiación en la que los ganadores aceptaron sus premios desde sus sofás. A pesar de estos hechos los premios de la academia de cine británica de este año fueron una noche entretenida con momentos de humor y emoción.
Todo el mundo habla de Nomadland, ya que fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios : mejor película, director, actriz principal y cinematografía.
Incluso algo de glamour se pudo observar en el Royal Albert Hall. Donde asistieron en persona presentadores como Priyanka Chopra Jonas y Hugh Grant.
🙌 Congrats to Yuh-Jung Youn, who stole our hearts in @MinariMovie and takes the BAFTA for Supporting Actress at tonight's #EEBAFTAs pic.twitter.com/NRtX1MadBH
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
Nomadland: La cinta de Chloe Zhao se llevó todo
Los Premios de Cine de la Academia Británica premiaron a la directora de Nomadland, Chloe Zhao, la cual se convirtió en la segunda mujer, y la primera mujer asiática, en ganar el BAFTA a la mejor dirección. Además Frances McDormand fue nombrada mejor actriz. La cinta también se llevó el premio de mejor cinematografía.
"See you down the road" 🛣️ Chloé Zhao dedicates the #EEBAFTAs Best Film win for @nomadlandfilm to the nomadic community. pic.twitter.com/QXtAeuRMOC
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
Promising Young Woman fue nombrada mejor película británica. Mientras que el trofeo al mejor actor fue para Anthony Hopkins, de 83 años, por interpretar a un hombre que lucha contra la demencia en The Father.
El evento fue criticado recientemente con la campaña #BAFTAsSoWhite. Pero esta vez recompensó a diversos talentos, entre ellos la estrella británica negra Daniel Kaluuya, la recién llegada Bukky Bakray, quien brilló como una adolescente londinense en Rocks, y la veterana actriz coreana Yuh-Jung. Youn.
🙌 Congrats to Yuh-Jung Youn, who stole our hearts in @MinariMovie and takes the BAFTA for Supporting Actress at tonight's #EEBAFTAs pic.twitter.com/NRtX1MadBH
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
Una ceremonia distinta
El hecho de que Gran Bretaña permanezca bajo medidas de bloqueo por coronavirus, con sus salas de cine aún cerradas, le dio a la velada un tono conmovedor. Al igual que la muerte el viernes del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, un iniciador de la academia de cine británica.
El príncipe William, que debía asistir y pronunciar un discurso en su papel de presidente de la academia de cine británica, estuvo ausente tras la muerte de su abuelo. La ceremonia se abrió con un homenaje a Felipe, quien fue el primer presidente de la academia en 1959.
La academia de cine británica amplió su membresía con derecho a voto y modificó sus reglas el año pasado para afrontar la falta de diversidad en las nominaciones. En 2020, ninguna mujer fue nominada como mejor directora por séptimo año consecutivo. Además los 20 nominados en las categorías de intérpretes principales y secundarios fueron blancos.
Los BAFTA se celebran antes de los premios de la Academia y se han convertido en un importante escenario de la temporada de premios. Este año, tanto los BAFTA como los Oscar se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus.