Una polémica denuncia contra el Instituto de Salud Pública se viralizó en redes sociales. Esto, luego de que se acusara que se estaban exigiendo recetas médicas para todos los medicamentos de receta simple, incluyendo a los anticonceptivos.
La denuncia se comenzó a viralizar en redes sociales, cuando múltiples mujeres acusaron que se les exigía receta al momento de comprar anticonceptivos. La acusación se acogió por la agrupación de Ginecólogas Chile, quienes en su Instagram publicaron mayor información.
"Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que puedan producirse por la dificultad en el acceso a esta", escribieron.
Aclararon además, que no todas las farmacias están solicitando receta para comprar los anticonceptivos. Además, se lamentó que el momento, pues ocurre en plena Cuarentena, cuando el llamado es a evitar las comprar presenciales de ser posible.
¿A qué se debe la medida de los anticonceptivos?
Como explicaron las mismas farmacias implicadas en la polémica de los anticonceptivos, esto se debe a algo dispuesto por el ISP. Esta, señala que se debe presentar receta médica a todos los medicamentos con receta simple, incluyendo estos medicamento. Sin embargo, el de emergencia quedaría fuera de esta medida.
La molestia está siendo acogida por partidos políticos quienes buscan oficiar al ISP y a la subsecretaria de salud, Paula Daza. La diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, criticó la situación, señalando que "es inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos".
Así mismo, Andrea Parra, diputada y miembro de la Comisión de Salud, señaló que esta medida "vulnera los derechos sexuales y reproductivos". Tras esto, se criticó también el costo monetario que significaría el tener que acceder a estos medicamentos, debido a la recete médica.
Hola @ispch, esto es así? Este no es el momento de implementar barreras para la anticoncepción y la planificación familiar, hay dispositivos DIU que deben renovarse, hay crisis sanitaria y colapso del sistema de salud, no todas conseguirán receta pero continuidad es esencial. pic.twitter.com/vmAkl2nyvu
— Antonia Orellana (YQ-34) (@totiorellanag) April 4, 2021