La Amnistía Internacional realizó una nueva crítica al Gobierno de Chile tras los sucesos más recientes de la pandemia. Así, la ONG cuestionó el manejo del Estado frente a la pandemia del coronavirus, así como también su manejo del Estallido Social.
Los comentarios de la Amnistía Internacional
Desde octubre del 2019, la Amnistía Internacional ha seguido de cerca al Gobierno de Chile y su manejo de crisis. Esto, debido a las manifestaciones sociales que se realizaron en el último trimestre de ese año y que perduraron gran parte del 2020.
Ahora, la directora en Chile de Amnistía Internacional, Ana Piquer, conversó en Efe sobre la mirada que tiene la organización hoy respecto al Gobierno. "Quienes protestaron se encontraron con oídos sordos, una tremenda represión y apoyo irrestricto al feroz actuar de las policías", aseguró sobre lo ocurrido en el Estallido Social.
Pese a que las manifestaciones, que solían realizarse a diario durante esos meses, han disminuido, la Amnistía Internacional señala que "en Chile observamos que la situación está igual o peor que hace un año". Añadieron además, que el país insiste en hablar de "normalidad".
Sin embargo, las críticas de la Amnistía Internacional no se limitaron solo a los sucesos del Estallido Social. Y es que también se criticó el manejo del Gobierno frente a la pandemia, debido al incremento de casos que se han reportado en las últimas semanas.
Cabe señalar que este 8 de abril, se registró la cifra más alta de contagio por coronavirus en 24 horas. 8.195 casos se registraron en el último día, continuando con la tendencia al alza. Además, se reportó que la ocupación de camas UCI alcanza ya el 95%.
"Si el Gobierno nunca reconoció el colapso del sistema de salud que sí vivieron varios hospitales públicos de zonas más populosas y que atienden a población de menores recursos, difícilmente se iban a preparar como correspondía para la nueva ola de contagio que vemos hoy en día", señaló la directora de Amnistía Internacional al medio.