¡Hey Ho, Let´s Go! El punk fue una total revolución a finales de la década de los 70, género musical que se caracterizó por sus distorsionadas guitarras, riffs a la velocidad de la luz y letras de protesta. Entre las bandas más destacadas, se encuentra The Ramones, quienes hoy, hace 45 años, lanzaron su álbum debut homónimo.
Este álbum fue el inicio de la hazaña musical del cuartero integrado inicialmente por Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee Ramone. Este incluyó una de sus mayores canciones, 'Blitzkrieg Bop'. ¿Te sabes el verdadero significado de la canción? ¡Averígualo aquí!
https://www.youtube.com/watch?v=TYh1lRR1m6Y
¿Cuál es el real significado de 'Blitzkrieg Bop'?
Por mucho que suene como una canción para bailar y celebrar, 'Blitzkrieg Bop' en verdad tendría que ver con la Alemania nazi y los ataques que conllevó el régimen durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una referencia a la táctica "Blitzkrieg", la que usaba el ejército de Adolf Hitler con tal de atacar de manera directa y veloz a las defensas de sus oponentes.
Previo a componer la canción, el baterista, Tommy Ramone, leyó al respecto y quiso escribir algo mucho más importante que la misma guerra. De esta manera, utilizó el título 'Animal Bop' inicialmente, pero luego lo cambiaron a 'Blitzkrieg' para que fuese más provocadora. Esto, mientras temían que censuraran la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=c1BOsShTyng
Si bien se las presentó a sus compañeros de banda, cuando pidió opiniones, la verdad es que ninguno de The Ramones entendió la idea de la canción en un primer momento. Esto, a excepción del bajista Dee Dee, quien leyó varias veces la letra. Por ello, cambió la línea "shouting in the back now" a "shoot'em in the back now" para que la canción tuviese un sentido más antibélico.
Sin embargo, el proceso para crear este hit de The Ramones no fue tan fácil, ya que el productor Craig Lion contó que pasaron por varios procesos hasta conseguir una pieza que fuese pegadiza. Para ello, hicieron varias pistas con la guitarra y las sobrepusieron, con tal de que la canción se escuchara sucia, agresiva y voraz, pero que a la vez encantara.
De esta manera, se convirtió en una canción de protesta un tanto irónica, usando eufemismos de guerra para reclamar contra estos conflictos. Salió a la venta en 1976 y causó revuelo en la comunidad judía, quienes pensaron que era un ataque hacia ellos. También se convirtió en un himno de la comunidad punk y de la historia musical mundial.