El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago, que agrupa a más de 1.800 trabajadores y trabajadoras de Operación, Mantenimiento, Ingeniería, Administración y Corporativo, anunciaron un paro de funciones para mañana miércoles 10 de marzo.
La situación contemplará a que no se llevarán a cabo “las funciones esenciales para la movilidad en la Región Metropolitana”.
¿Por qué este paro?
Desde la agrupación afirmaron que la medida se debe a la poca comunicación que ha habido con las autoridades de la empresa Metro de Santiago:
“Hay un nulo diálogo de la administración, encabezada por el peor presidente que ha tenido el Directorio de esta empresa de transporte de pasajeros, Louis de Grange”.
Con respecto a esto, sostuvieron que esta actitud los llevó a contemplar la paralización como una opción a realizar: “Ha empujado a este sindicato a tomar esta medida, al promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia”.
En su declaración, el sindicato argumentó que la mayor razón es la mala administración que han llevado los altos cargos de Metro de Santiago:
“Esto, se suma al pésimo liderazgo del Directorio y Alta Gerencia en posicionarnos ante el Gobierno como grupo esencial a ser vacunado; la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría); y el abuso laboral al exigirnos DAR TODO como clase trabajadora desde el 18 de octubre de 2019, y ellos ganando sueldos multimillonarios francamente escandalosos”.
Debido a esto, es que los funcionarios hacen un llamado a planificar los viajes de los usuarios que utilicen el metro dada esta información. Esto, debido a que afirmaron que"mañana miércoles no será una jornada normal".
Pese al anuncio de paro, empresa afirmó que para esta fecha mantendrá sus funciones de manera normal. Es decir, operará igual que siempre:
“Metro operará en todas sus líneas con su horario habitual para día hábil, iniciando su operación a partir de las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, y ha dispuesto diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por mencionado sindicato”
Además, aseguraron que contemplarán medidas de contingencia ante el anuncio de paralización realizado por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago.